RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | Colombia atraviesa su peor momento con 15 mil fallecidos en medio de la tercera ola

MES LETAL. En medio de las protestas, se registra en mayo el nivel más alto de decesos por el coronavirus. Falta oxígeno, medicamentos e insumos para pacientes críticos.

fallecidos-por-covid-19-en-Colombia
fallecidos por covid 19 en Colombia

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Bogotá. Mayo vio morir en Colombia a 15 mil personas por el coronavirus lo que se convierte en el mes más letal por el paso de la pandemia que azota el mundo.

Lo peor de todo es que se registra desabastecimiento de oxígeno, medicamentos e insumos para atender a pacientes críticos que padecen el Covid-19.

Todo ello ocurre mientras las protestas ciudadanas iniciadas el 28 de abril no cesan luego que el gobierno de Iván Duque propusiera una serie de impuestos a la clase media que salió a las calles. Duque no tuvo más opción que retirar propuesta.

Pese a ello, las protestas no han cesado como tampoco la emergencia sanitaria en la que se encuentra Colombia.

Los expertos advierten que Colombia podría estar atravesando por una meseta epidemiológica por las cifras acumuladas desde Semana Santa, cuando miles de ciudadanos viajaron y se aglomeraron en celebraciones.

También puedes leer: COVID-19 | India: Millones de familias en crisis alimentaria por la pandemia

“Estamos viendo como una meseta que se está prolongando”, explicó el epidemiólogo Javier Idrovo sobre las 500 muertes y 20,000 contagios que en promedio se han confirmado diariamente en las últimas semanas.

Tal es la situación crítica en ciudades como Bogotá, que se acerca al millón de contagios y cuya ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus roza el 97 %. En la ciudad, 2,166 de las 2,235 camas habilitadas para pacientes con covid-19 están ocupadas.

Esta ciudad permanece en alerta roja hospitalaria y ha confirmado 958,281 contagios -de los cuales 65,084 permanecen activos-, lo que representa el 28.3 % de los casos reportados en el país, que totaliza 3'383,279 de casos y 88,282 víctimas mortales.

Pese al aumento de las cifras, las autoridades de Bogotá preparan la reapertura total de la ciudad a partir del 8 de junio.

? Matanza de narcos

Nueve personas, una mujer y ocho hombres, fueron asesinadas en una finca privada de una zona rural del departamento colombiano del Huila (sur) por personas armadas sin identificar, informaron autoridades locales. El secretario de Gobierno del Huila, Franky Alexánder Vega detalló que las autoridades “están investigando”.

Más información: