RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | La OMS alerta que Europa podría registrar 500 mil muertes hasta marzo

Aconsejan aplicar medidas preventivas como uso de mascarillas. La vacunación obligatoria, sostienen, debería verse como "último recurso". Más países evalúan confinamiento.

OMS-contagios-Exitosa
OMS contagios Exitosa

21/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "muy preocupada" por la propagación de COVID-19 en Europa, a medida que el continente se enfrenta a una nueva ola de infecciones, advirtió el director regional de esa organización, doctor Hans Kluge.

Al respecto, advirtió que se registrarían 500 000 muertes más para el próximo marzo si no se toma acción urgente. En una entrevista con la BBC, Kluge indicó que aplicar medidas como el uso de mascarillas podrían ser de ayuda preventiva inmediata.

La advertencia llega cuando varios países reportan tasas de infección récord e imponen órdenes de confinamiento parcial o total. Austria lo hizo el viernes y otros países como Italia están evaluando la situación.

También puedes leer: Estados Unidos aprueba tercera dosis de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años

Kluge señaló que los factores como la temporada de invierno, la insuficiente aplicación de vacunas y el predominio de la más transmisible variante delta estaban detrás del aumento del contagio.

Hizo un llamado para incrementar la vacunación y la implementación de medidas básicas de salud pública y nuevos tratamientos médicos para ayudar a combatir el auge de la pandemia.

El médico explicó que las medidas de vacunación obligatoria debería verse como un “último recurso” pero que sería muy “puntual” poder tener un “debate legal y social” sobre el tema.

“Antes de eso hay otras maneras como el pase de COVID”, expresó, señalando que esta “no es una restricción de la libertad, sino una herramienta para mantener nuestra libertad individual”.

También puedes leer: Nicaragua pide salir de la OEA, que desconoció reelección de Daniel Ortega

Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar que la vacunación de COVID-19 se volvería un requisito legal. Las nuevas reglas entrarán en vigor en febrero.

Medidas extremas

República Checa y Eslovaquia también anunciaron nuevas restricciones a las personas que no están vacunadas frente al auge sin precedentes de las tasas de infección por todo el continente. Países Bajos también adoptaron medidas como prohibir los bares a partir de las 8 de la noche.