RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19: La OMS evalúa efectividad de la ivermectina y espera tomar pronto una posición

"Estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores", sostuvo experta de la OMS.

OMS-casos-covid-19
OMS casos covid 19

06/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que tiene un comité científico que está siguiendo con mucha atención los diferentes estudios relacionados a la ivermectina como potencial tratamiento de la Covid-19, y esperan tomar una posición en los próximos días sobre su uso.

"No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores", declaró a la prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Como se recuerda, este medicamento, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, es administrado para pacientes con Covid-19 en numerosos países desde hace meses, incluso ha sido incorporado en algunos protocolos de expertos. Sin embargo, este fármaco aún no cuenta con evidencias para su efectividad contra la enfermedad.

También puedes leer: FAP | Aviones están listos para trasladar la vacuna a regiones del Perú

Incluyendo que en varios países las personas optan por consumir este medicamento creyendo que así puede prevenir contraer el coronavirus, lo cual es muy preocupante para las autoridades.

"El problema es que hay muchos ensayos pequeños que dan resultados confusos, que de pronto pueden animar y otros decepcionar, pero que no son científicamente válidos", explicó la funcionaria.

Es por ello, que la OMS aseguró que realizará una evaluación más amplia sobre la ivermectina. "Vemos muchas situaciones como ésta. A veces se publica información en la prensa sobre observaciones en investigaciones in vitro en las que resulta que el medicamento puede matar o inhibir el virus, pero esto no significa que ocurra lo mismo en el cuerpo humano", refirió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Asimismo, advirtieron que aunque se compruebe que el fármaco sean seguros, indicaron que como ocurre con la mayoría de medicamentos puede generar efectos secundarios.

Más en Exitosa

Temas relacionados casos Covid-19 Ivermectina MUNDO OMS