RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19: OMS valida de emergencia el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech

Esta validación permitirá que la Organización Panamericana de la Salud adquiera la vacuna para distribuirla a los países más pobres.

pfizer
pfizer

31/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó de emergencia el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El fármaco es el primero en recibir el respaldo de este tipo por parte de la entidad desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.

Con ello, la vacuna de Pfizer-BioNTech ingresa a la Lista de Uso de Emergencia de la OMS. De esta manera, los países que deseen adquirirla podrán acelerar sus procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar dicho medicamento.

También permite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adquirir la vacuna para distribuirla a los países más pobres, lo cual tendría un efecto importante en el mecanismo COVAX, a través del cual diversos países, incluido el Perú, buscar acceder a vacunas contra la COVID-19.

"Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas COVID-19. Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes", dijo en un comunicado la Dra. Mariangela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.

Cabe destacar que el anuncio se da un día después de que el Reino Unido, primer país en autorizar la vacuna de Pfizer-BioNTech, autorizara el uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, con la que la espera acelerar considerablemente su lucha contra el coronavirus en un país donde se propagó una nueva variante de la pandemia.

Además, China anunció este jueves que ha aprobado “con condiciones” la comercialización de una primera vacuna contra el coronavirus, aunque precisó que unos 5 millones de personas de riesgo ya han recibido algún tipo de inmunización.

Esta primera vacuna, producida por la farmacéutica Sinopharm junto al Instituto de Productos Biológicos de Pekín, se prueba también en Perú y tiene una eficacia del 79%.

◼ LO MÁS DESTACADO

Multarán con S/ 8.600 a quienes vendan y almacenen pirotécnicos por Año Nuevo

Héroes 2020: El 'Ángel del Oxígeno' que falleció por Covid-19 mientras repartía este insumo medicinal a precio justo

Elecciones 2021 | Sorteo de miembros de mesa priorizará a los electores más jóvenes