RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

COVID-19 | El riesgo que tomó Chile y que hoy lo sitúa como país líder en vacunación

Néstor Aburto, director de contenido de radio Bio Bio de Chile, nos contó detalles sobre el exitoso proceso de vacunación del país sureño.

chile-vacunación
chile vacunación

09/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, en Exitosa te Escucha, dialogamos con Néstor Aburto, director de contenido de radio Bio Bio de Chile, para que nos brinde detalles sobre el exitoso proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19 y el posterior marco de vacunación que actualmente sitúa al país sureño como la Nación que más rápido está vacunando contra el nuevo coronavirus en el mundo.

En primera instancia, Aburto precisó que para entender este éxito habría que remontarse hasta abril del 2020, cuando la pandemia del COVID-19 empezó su apogeo. “En ese momento, el presidente Piñera encabezó una reunión en el Palacio de la Moneda en donde se debatió la situación para encontrar las vacunas. Ahí se decidió que se iba a salir a buscar los laboratorios para definir con cuál Chile iba a decantar en cuanto a los acuerdos para fortalecer las investigaciones y tener acceso a los inmunizantes".

Además, acotó que en mayo del 2020, Chile contrató expertos internacionales para que asesoren al Gobierno a identificar a los laboratorios que estaban realizando las investigaciones para elaborar la vacuna. “Al final, se seleccionaron seis laboratorios y se hicieron contratos con cuatro", indicó Aburto.

El director de contenido de radio Bio Bio de Chile acotó que el país sureño actualmente ha cerrado contratos por más de 36 millones de vacunas contra la COVID-19. “Se ha concretado compras con distintos laboratorios. Sinovac, de China, es el más importante porque son de quien han llegado en más cantidad. También se ha cerrado con Pfizer, Janssen y Johnson & Johnson”.

Puedes leer: Murió por COVID-19 padre de policía que vendió su camioneta para conseguir cama UCI

En este contexto, Aburto acotó que aquí radica el éxito de Chile en cuanto a adquisición y vacunación, puesto que el gobierno de Chile corrió un riesgo al inicio de la pandemia.

“Estos son parte de los laboratorios a quienes Chile les compró en verde, cuando recién estaban en estudio y ni siquiera estaban en primera fase, Chile ya había marcado los contratos con ellos (...) Ahí hubo un riesgo, si no se ponían “los huevos” en una canasta segura, podía ser dinero de todos los chilenos que se iba a perder. La oposición habría podido acusar al presidente Piñera por no cuidar los recursos de la Nación, pero los "huevos" se pusieron en las canastas correctas”, precisó Aburto.

Sobre el exitoso proceso de vacunación que actualmente sitúa al país que preside Sebastián Piñera como el país que más rápido está vacunando contra la COVID-19 en el mundo, nuestro invitado indicó una serie de detalles vitales en este proceso.

“La salud municipal y comunal han jugado un papel vital para determinar y llegar a las personas que necesitan la vacuna contra la COVID-19. En Chile hay un proceso de vacunación de niños de hasta los 6 años, que se inmunizan anualmente. Además, desde el 2016, existe la vacunación contra la influenza, que fue el mejor mecanismo de trabajo con los municipios. Actualmente, esta red es la que ha permito llegar con vacunas a las personas que más lo necesitan”, indicó.

Más en Exitosa