RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19: Subvariante BA.2 de Ómicron ya alcanza un quinto de nuevos casos a nivel global

La OMS aún no la considera “especial de riesgo”, pero genera inquietud por su alto grado de transmisibilidad.

Subvariante-BA.2-o?micron-covid-19-Exitosa
Subvariante BA.2 o?micron covid 19 Exitosa

16/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ginebra. El sublinaje BA.2 de la cepa O?micron esta? aumentando de forma estable y es incluso dominante en pai?ses como China, India, Dinamarca, Pakista?n o Filipinas, segu?n los datos de la red global de laboratorios GISAID. Tal es su nivel de transmisibilidad que segu?n la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) representa un 21% de nuevos casos a nivel global.

También te puede interesar: Covid-19: Italia estudia un "bono psicológico" para quienes necesiten ayuda

El u?ltimo informe epidemiolo?gico de la OMS refiere que esta subvariante ya alcanza ma?s de un quinto de los nuevos casos de la Covid-19 analizados por la plataforma global GISAID de secuenciacio?n de datos geno?micos.

La prevalencia de BA.2 entre los casos secuenciados de O?micron presentados a GISAID han aumentado sostenidamente, alcanzando un 21.09% en la quinta sema- na de 2022”, afirma la OMS.

Hans Kluge, funcionario de la OMS dijo que en la re- gio?n se han registrado “ma?s de 165 millones de casos de la Covid-19 hasta la fecha. Esta sigue siendo una en- fermedad mortal, 1.8 millones de personas han perdido la vida y los sistemas de salud esta?n sometidos a una presio?n cada vez mayor”.

Cabe recordar que a fines de enero varios pai?ses dieron cuenta de un aumento de esta subvariante. Hasta el momento no hay datos como para indicar que BA.2 es ma?s letal que su predecesora, aunque un estudio dane?s hallo? que esta era “sustancialmente” ma?s transmisible y se ha reportado que no es detectada por algunos test.

La subvariante BA.2 es como media un 84% ma?s transmisible que la BA.1 (otro sublinaje de O?micron), segu?n ca?lculos de la OMS. Este organismo alerto? que la O?micron se desplaza al este de Europa, donde hay menos vacunados y en las u?ltimas dos semanas se han duplicado el nu?mero de nuevos contagios.

“Ls casos se han ma?s que duplicado en seis pai?ses de esta parte de la regio?n (Armenia, Azerbaiya?n, Bielorrusia, Georgia, la Federacio?n Rusa y Ucrania). Como se anticipo?, la ola de O?micron se esta? moviendo hacia el este”, declaro? el director europeo de la organizacio?n, Hans Kluge.

Lo más visto en Exitosa