RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Importante!

Crisis en Ecuador: Presidente Daniel Noboa anuncia deportación de presos peruanos para deshacinamiento de cárceles

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló que los delincuentes peruanos, colombianos y venezolanos "representan el 90% de la población extranjera en las cárceles ecuatorianas".

Presidente Daniel Noboa anuncia deportación de presos peruanos
Presidente Daniel Noboa anuncia deportación de presos peruanos (EFE / José Jácome)

11/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la deportación de 1500 presos extranjeros, entre peruanos, colombianos y venezolanos, para el deshacinamiento de cárceles y la reducción del gasto del Estado ecuatoriano.

¡Fuerte y claro! 

El mandatario sostuvo que los delincuentes de estos tres países "representan el 90%" de la población extranjera en los centros penitenciarios del territorio ecuatoriano. Asimismo, comunicó que la medida empezará a emplearse a partir de esta semana.

"Empezamos esta semana. Estamos en contacto con Colombia, también tenemos venezolanos y peruanos. (Ellos son) el 90% de la población extranjera en las cárceles. No es extradición, se lo haría a través de tratados internacionales", expresó.

En ese sentido, Noboa Azín hizo hincapié en el gasto que representa asistir a este gran número de criminales. Según indicó, el Estado ecuatoriano desembolsa más dinero en mantener a delincuentes extranjeros que en el desayuno de escolares. 

"Son 1500 personas que el Estado está manteniendo. Se está invirtiendo más en estas 1500 personas que en el desayuno escolar de nuestros niños", añadió en su intervención.

Finalmente, aseguró que la ley ecuatoriana y los tratados internacionales le permiten a su Gobierno "sacar a los más de mil extranjeros" y dejarlos en las fronteras de sus países (Colombia, Perú y Venezuela). 

Cabe indicar que Colombia ha sido el primer país en contestar al jefe de Estado. De acuerdo a Néstor Osuna, ministro de Justicia, si Ecuador expulsa a colombianos presos en cárceles de ese país, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá que recibirlos con independencia, es decir, seguirán con su vida en libertad.

Crisis en Ecuador

El martes 9 de enero, cerca de las 2:30 de la tarde, un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC, obligando a todo el personal del lugar a tumbarse al piso mientras los amenazaban con armas de fuego, como pistolas, escopetas y fusiles.

En tanto eso ocurría, en una parte de la ciudad, otros sujetos causaron destrozos y atentaron contra la vida de trabajadores de hospitales, universidades, terminales terrestres y más.

El general de la Policía Ecuatoriana y comandante zonal de Guayaquil, Víctor Herrera, realizó un balance tras los enfrentamientos que ocurrieron en diferentes lugares de la ciudad, revelando el total de personas fallecidas, heridas y detenidas.

"Tenemos en lo que va en el transcurso del día 8 personas fallecidas, 2 personas heridas. Tenemos 2 delincuentes abatidos y dentro de la evacuación hemos logrado tener a 14 personas detenidas", informó a la prensa nacional.

De esta manera, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló que los delincuentes peruanos, colombianos y venezolanos "representan el 90% de la población extranjera en las cárceles ecuatorianas".