RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Ministro de Defensa: "sabemos por inteligencia ecuatoriana que granadas sí serían procedentes del Perú"

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, precisó que "no tienen información" de que armamento del Ejército peruano haya sido utilizado en los últimos atentados— propiciado por bandas del narcotráfico— en Ecuador.

Ministro de Defensa sobre atentado en Ecuador
Ministro de Defensa sobre atentado en Ecuador (Andina)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/01/2024

En entrevista a Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que las granadas, municiones y explosivos que utilizaron los delincuentes en Ecuador para tomar un canal de televisión sí pertenecerían al Perú. Según precisó, se pudo conocer esta información gracias a la inteligencia ecuatoriana.

¡En exclusiva!

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) precisó que "no tienen información" de que armamento del Ejército peruano haya sido utilizado en los últimos atentados— propiciado por bandas del narcotráfico— en el país vecino.

"Hay dos tipos de información que quiero dar. La primera es que hasta el momento solo tenemos información, por la inteligencia ecuatoriana y medios de prensa, que tanto granadas, munición y explosivos sí serían procedentes de los arsenales de guerra de nuestro territorio. Lo segundo, es que no tenemos información de que existan fusiles o armas del Ejército peruano que hayan sido utilizadas allá", indicó. 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el contrabando del arsenal peruano en territorio norteño "ya era detectado en los últimos seis meses", por lo que "tomaron medidas" a fin de que esto no vuelva a ocurrir.

"Estos hechos ya fueron transmitidos por inteligencia ecuatoriana, hace seis meses, en el desarrollo de las operaciones espejo que hemos llevado a cabo entre FF.AA. de ambos países para detectar estos ilícitos de contrabando. (...) Ya se ha llevado a cabo este control muy exhaustivo de cada uno del arsenal de guerra que tienen nuestras FF.AA. en coordinación con la PNP y Sucamec para evitar estos lamentables hechos", agregó.

Crisis en Ecuador

Ayer martes 9 de enero, cerca de las 2:30 de la tarde, un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC, obligando a todo el personal del lugar a tumbarse al piso mientras los amenazaban con armas de fuego, como pistolas, escopetas y fusiles.

Mientras eso ocurría en una parte de la ciudad, otros sujetos causaron destrozos y atentaron contra la vida de trabajadores de hospitales, universidades, terminales terrestres y más.

El general de la Policía Ecuatoriana y comandante zonal de Guayaquil, Víctor Herrera, realizó un balance tras los enfrentamientos que ocurrieron en diferentes lugares de la ciudad, revelando el total de personas fallecidas, heridas y detenidas.

"Tenemos en lo que va en el transcurso del día 8 personas fallecidas, 2 personas heridas. Tenemos 2 delincuentes abatidos y dentro de la evacuación hemos logrado tener a 14 personas detenidas", informó a la prensa nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, precisó que "no tienen información" de que armamento del Ejército peruano haya sido utilizado en los últimos atentados— propiciado por bandas del narcotráfico— en Ecuador.