RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Despliegue del Ejército

Gobierno de Colombia envía refuerzos militares a frontera con Ecuador tras ataque armado

Frontera de Ecuador con Colombia estará resguardada con al menos 180 militares. Disposición del país cafetero busca hacer frente a la situación de inseguridad de la nación vecina.

Gobierno de Colombia envía refuerzos militares a frontera con Ecuador.
Gobierno de Colombia envía refuerzos militares a frontera con Ecuador. (Andina)

11/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2024

El gobierno de Colombia movilizó a alrededor de 180 militares a la frontera con Ecuador tras la peligrosa situación de inseguridad que se vive en el país vecino luego del ataque armado que sufrió la nación liderada por Daniel Noboa. 

La disposición ordena que los soldados estén acompañados por un grupo de policías y su despliegue se de sobre pasos formales y no formales. Ello con la finalidad de apoyar en "las labores de seguridad y (estar) atentos para reaccionar ante cualquier situación".

Despliegue militar en frontera de Ecuador

Según se informó, las tropas ya se encuentran en el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre estos países. Para llevar a cabo el despliegue se realizó coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento La Victoria de Ipiales, de parte de Colombia. 

Como se sabe, ambos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios limítrofes, de los cuales se suele resaltar el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales y Tulcán

El Ejército colombiano compartió fotografía en las que se aprecia a los soldados colombianos junto a sus pares ecuatorianos, en la referida frontera común. 

Ataque armado en Ecuador

La preocupación sobre la situación de inseguridad que se vive en Ecuador se da luego de los operativos de búsqueda en una cárcel de Guayaquil, donde se deseaba dar con José Adolfo  Macías, líder de 'Los Choneros'. Esta es conocida con una las bandas criminales más peligrosas de Ecuador debido a sus presuntos vínculos con los cárteles mexicanos. 

El pasado martes 09 de enero, un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la televisora TC, obligando a todo el personal del lugar a tumbarse al piso mientras los amenazaban con armas de fuego, como pistolas, escopetas y fusiles. Mientras eso ocurría en una parte de la ciudad, otro sujetos causaron destrozos y atentaron contra la vida de trabajadores de hospitales, universidades, terminales terrestres y más. 

Producto de los actos violentos, el presidente Daniel Noboa declaró, el último lunes, el estado de emergencia en todo el país por 60 días. Asimismo, mencionó que su nación se encuentra en situación de "conflicto armado interno", lo que implica la movilización e intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. 

De esta manera, se informó que el gobierno de Colombia ordenó el despliegue de 180 militares en la frontera con Ecuador tras los ataques armados sufridos el pasado martes.