RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Crisis en Panamá paraliza transporte de carga terrestre en Centroamérica

Pese a que el lunes gobierno y dirigentes gremiales llegaron a primeros acuerdos, protestas se siguen registrando en todo el país.

Panama-crisis-transporte-de-carga-centroamerica-exitosa
Panama crisis transporte de carga centroamerica exitosa

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Ciudad de Panamá. Pese a que el lunes el gobierno y dirigentes gremiales llegaron a los primeros acuerdos que pongan fin a las protestas que llevan tres semanas, ayer se continuaba en algunos sectores los bloqueos de carreteras que esta? afectando el transporte de carga terrestre con Centroame?rica.

También te puede interesar: Dos nuevos estudios apuntan a un origen natural del covid-19 en Wuhan

Todo ello provoca desabastecimiento de alimentos, combustible y otros enseres e insumos en los centros urbanos panamen?os y de los pai?ses vecinos. El transporte de carga terrestre en Panama?, que alberga la zona libre ma?s grande del continente, y Centroame?rica, esta? pra?cticamente paralizado.

En la Zona Libre de Colo?n (ZLC), la mayor del continente y situada en la costa atla?ntica de Panama?, “hay cerca de 600 camiones listos para salir pero no han podido, para llevar insumos que se requiere en Centroame?rica como medicinas, electro?nica y enseres”. Así lo afirmo? el expresidente del Consejo Empresarial Logi?stico (COEL), Antonio Garci?a Prieto.

Desde hace tres semanas la carretera Interamericana o Panamericana, que atraviesa todo Panama? y lo une con Centroame?rica, es escenario de bloqueos especialmente liderados por indi?genas. Hay desabastecimiento de alimentos, combustible y otros enseres.

Primeros acuerdos

En tanto, en la noche del lunes dirigentes magisteriales y sindicales y el gobierno alcanzaron un consenso para reducir y controlar el precio de ma?s de 70 productos de la canasta ba?sica.

Sin embargo, las agrupaciones sociales y el gobierno no logran concertar otros puntos que tienen que ver con regulaciones para el tope de utilidad de las empresas en la cadena de comercializacio?n y otro relativo a las instancias estatales de regulacio?n de precios.

Canasta básica

Entre los puntos figuran el tema de la canasta básica de alimentos, el cual es el primero de ocho asuntos prioritarios a discutirse en el diálogo que inició la semana pasada. Lo concertado hasta el lunes implica una disminución en el costo de la canasta básica del 30% o un ahorro de 80 dólares.

Lo más visto en Exitosa