RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Por aplicación de muerte cruzada

Crisis política en Ecuador: Anuncian demanda de inconstitucionalidad contra disolución del Congreso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no habría ejecutado constitucionalmente la muerte cruzada contra el Congreso

Demanda de inconstitucionalidad contra Guillermo Lasso.
Demanda de inconstitucionalidad contra Guillermo Lasso. (Presidencia de Ecuador)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023

En entrevista con Exitosa, el asambleísta ecuatoriano de Pachakutik, Mario Ruiz, anunció que se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Congreso y llamar a un nuevo proceso electoral.

Durante el programa Hablemos Claro, con Nicolás Lúcar, el político indicó que tomarán esta decisión tras evaluarse que no se ha cumplido ninguna de las causales para la ejecución de una muerte cruzada. Por eso, señaló que llevarán el caso a la corte ecuatoriana para determinar la validez de la disolución del Congreso.

"En el transcurso del día, se presentarán demandas de inconstitucionalidad de este decreto ejecutivo, pidiendo a la Corte que suspenda los efectos hasta que resuelva si fue constitucional o no", informó en nuestro medio.

¿Cuáles son las causales para la muerte cruzada?

La muerte cruzada es una cláusula avalada por la Constitución de Ecuador que permite disolver el Congreso para posteriormente convocar a elecciones. Sin embargo, al ser una medida especial, necesita de tres condiciones específicas para que pueda ser ejecutada.

La arrogación de pulsiones por parte de la Asamblea Nacional, la interrupción del plan de desarrollo por parte del Congreso y la existencia de una crisis política junto a una grave conmoción interna son las tres causales que permiten su aplicación. Según el asambleísta ecuatoriano, Mario Ruiz, ninguna de estas tres han ocurrido.

"El presidente de la República no utiliza la muerte cruzada por estos casos que están claramente establecidos en la Constitución, sino para evitar que la Asamblea Nacional le haga el control político y lo fiscalice, cosa que inconstitucional y la Corte Constitucional de Ecuador deberá definir", aseguró.

La disolución del Congreso de esta mañana

Como se recuerda, a tempranas horas de esta mañana, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas y presidenciales tras firmar el documento de muerte cruzada

El mandatario norteño argumentó que su decisión responde a la constante desestabilización al "Gobierno, la democracia y el Estado".  Además, usó como fundamento legal el artículo 148 de la Constitución, bajo el cual aluda a una presunta crisis política y conmoción interna.

Por esta razón, el asambleísta ecuatoriano de Pachakutik, Mario Ruiz, anunció que se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver el Congreso y llamar a un nuevo proceso electoral. Asimismo, la denuncia argumentará que no se cumplieron las causales necesarias para aplicar la muerte cruzada.