RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cuba: Bancos no aceptarán depósitos en dólares por crisis económica

La decisión fue informada por el Gobierno cubano en respuesta al embargo que impuso Estados Unidos al sistema bancario nacional.

cuba-bancos
cuba bancos

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los bancos de Cuba no aceptarán depósitos de dólares en efectivo a partir de este lunes 21 de junio, así lo informó el Gobierno cubano en respuesta al embargo de Estados Unidos.

MIRA: Abdala, candidata cubana a vacuna contra la COVID-19, tiene eficacia del 92%

El Ejecutivo de dicho país informó que Estados Unidos "impone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país" y "no afecta a las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba".

Sin embargo, el Gobierno señaló que la medida será temporal, ya que la crisis económica provocó grandes colas en los bancos para ingresar dólares. Esto, en medio de problemas de escasez de productos básicos y con una fuerte devaluación de la moneda local.

El valor del dólar en el mercado negro estaba creciendo sin control hasta superar los 70 pesos cubanos (CUP), lo cual es el triple de la cotización oficial. Esto motivó al Banco Central de Cuba a anunciar esta decisión.

Cabe informar que el valor del dólar se disparó en los últimos años por la obligación de los cubanos de adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo y otros productos que generalmente resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

MIRA: Cuba empleará la Soberana 02 para vacunar a su delegación de Tokio 2020

Ante la nueva restricción, los economistas consideran que el euro podría ser la moneda de referencia en las operaciones no oficiales. El euro en el mercado informal recientemente subió a un cambio de 85 pesos cubanos, una cifra más alto que el cambio oficial de 28.5 pesos.

MÁS EN EXITOSA

Temas relacionados bancos crisis económica Cuba MUNDO