RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Cuba: A una semana de protestas ya cuentan 382 detenciones

Temen que tras históricas manifestaciones existan decenas de desaparecidos. Redadas fueron hechas por agentes de civil que fueron llamados a combatir descontento.

Cuba-detenciones
Cuba detenciones

18/07/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Al menos se produjeron 382 detenciones desde el pasado 11 de julio cuando la ciudadanía salieron a las calles a decir basta ya al desabastecimiento de alimentos y combustibles, así como el corte del servicio de Internet. Ante el descontento, el mandatario Miguel Díaz Canel llamó a los “revolucionarios comunistas” a salir a combatir a los que protestaban.

Lo grave que estas redadas fueron realizadas por agentes de civil que no respetaron ningún derecho ciudadano, y el régimen castrista empezó una ola de arrestos, e incluso liberación bajo amenaza, lo que realmente complica la documentación de los casos.

También puedes leer: Inglaterra levanta casi todas las restricciones por la COVID-19

Hasta ahora, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los movimientos disidentes contabilizaron 382 detenciones desde el 11 de julio, cuando las manifestaciones espontáneas se volvieron multitudinarias, e inocultables. La mayoría de los arrestados fueron hombres (310).

Las primeras manifestaciones se produjeron en San Antonio de los Baños y el resto de los cubanos se enteró por transmisiones en vivo que los mismos manifestantes publicaron en sus redes sociales. Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, vino el efecto dominó: luego se encendió Palma Soriano y a medida que pasaban las horas estalló La Habana. Una columna inimaginable de cubanos llegó al Malecón hasta que fue brutalmente reprimida.

Las redes sociales jugaron un papel facilitador fundamental al canalizar el descontento generalizado y permitir a la gente ver a otros expresar sin miedo frustraciones compartidas, señaló Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos en el Colegio Baruch de Nueva York.

También puedes leer: Jair Bolsonaro tras ser dado de alta: “Solo Dios me saca de la silla presidencial”

Díaz- Canel fue también por la prensa, intentó silenciar a los corresponsales, e incluso se llevaron detenida a una influencer en vivo, mientras daba una entrevista para la TV española.

Otras protestas

A diferencia de marchas anteriores -como las Damas de Blanco (un colectivo de madres y esposas de presos políticos) y el Movimiento de San Isidro (artistas que reclaman libertad de expresión)-, estas manifestaciones fueron seguidas por decenas de miles de cubanos, a pesar de las duras tácticas de represión.