RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Increíble rescate!

De película: rescatan a 41 trabajadores atrapados por más de dos semanas en un túnel de India

Un episodio que pudo acabar en tragedia culminó en un épico rescate en India, donde 41 trabajadores, atrapados por 17 días en un túnel, fueron salvados de un derrumbe en las profundidades.

Rescatan a mineros atrapados en India.
Rescatan a mineros atrapados en India. (Composición)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/11/2023

El pasado 12 de noviembre, un grupo de 41 mineros que trabajaban en un túnel de construcción al norte de la India vieron de cerca a la muerte, cuando una sección de la montaña donde excavaban se derrumbó por dentro, quedando atrapados. El presente martes, 17 días después, se culminó un rescate espectacular, consiguiendo salvar a cada uno de los trabajadores.

El rescate de los mineros se celebró entre los familiares y las autoridades presentes, que si bien no lograron facilitar el mismo en gran manera -la aparición de contratiempos complicó la operación- se mostraron aliviadas de salvar la vida de los 41 hombres.

"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", indicó el ministro Nitin Gadkari.

¿Cómo se encuentran los mineros?

Se dio a conocer que si bien están con vida, la mayoría de mineros están "muy debilitados" físicamente. Esto, a pesar que contaban con alimentos, agua y medicamentos al interior de la zona afectada.

Asimismo, podían respirar por una estrecha tubería que conectaba el recinto con el exterior.

Sin embargo, el problema residía en el desgaste mental de algunos de los trabajadores, que se vieron afectados seriamente por el encierro. Muchos de ellos evitaron declarar ante la prensa, a pesar de encontrarse acompañados de sus familias.

¿Qué sucedió dentro de la mina?

Se pudo conocer que mientras realizaban labores de construcción en un sector profundo del túnel, quedaron separados de la entrada por un derrumbe de piedras, que se extendía hasta por 60 metros de grosor, donde se interponían también escombros de las instalaciones mineras, que quedaron destruidas.

La operación de rescate del presente martes es la culminación de más de dos semanas de perforación constante en la escena del siniestro, realizadas por una tuneladora de grandes proporciones, que se averió el pasado viernes en el último tramo de excavación.

El rescate se extendió hasta por 400 horas, y presentó nuevos derrumbes que afectaron los trabajos extractivos, además de escombros mineros que impedían la perforación o directamente averiaban las tuneladoras utilizadas.

41 trabajadores mineros fueron rescatados de un túnel en India, donde quedaron atrapados mientras realizaban labores de construcción. Esto, tras un largo operativo de rescate que involucró maquinaria pesada.