RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Olimpiadas

Deportistas ucranianos se rebelan contra posible participación rusa en París-2024

Deportistas rusos apoyan invasión de Ucrania, hermanas Aleksiiva huyen y amenazan con boicotear Juegos de París si se permite su participación. COI permite reintegración bajo bandera neutra, pero deportistas ucranianos sufren las consecuencias de la guerra.

Deportistas ucranianos se rebelan contra posible participación rusa en París-202
Deportistas ucranianos se rebelan contra posible participación rusa en París 202 (AFP)

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/04/2023

Las hermanas gemelas ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva, especialistas en natación sincronizada, recibieron mensajes de apoyo a la invasión rusa de su país por parte de deportistas rusos durante la guerra en febrero de 2022. Las deportistas, que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, tuvieron que huir de su ciudad natal, Jarkov, cuando comenzaron a caer misiles, interrumpiendo sus vidas y su preparación para los Juegos de París de 2024.

Cuando la guerra comenzó, los deportistas rusos fueron excluidos de la mayoría de las competiciones deportivas mundiales, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió las puertas a su reintegración bajo bandera neutra el pasado mes, añadiendo que su participación en los Juegos de París se decidiría más tarde. Las hermanas Aleksiiva y otros deportistas ucranianos amenazaron con boicotear los Juegos de París si se permitía que los atletas de la nación agresora participaran.

Las autoridades ucranianas acusaron al COI de promover la guerra al permitir la integración de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, y numerosos países occidentales se mostraron en contra de los planes del COI. Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, rechazó estos movimientos, calificándolos de "injerencias políticas".

El COI recomendó la reintegración de los rusos y bielorrusos en competiciones internacionales siempre que los deportistas no hubieran apoyado activamente el conflicto y no tuvieran contratos con el ejército ruso. Moscú criticó estos criterios, considerándolos discriminatorios.

Los deportistas ucranianos han sufrido las consecuencias de la guerra, con al menos 343 instalaciones deportivas dañadas, incluida la piscina donde entrenaban las hermanas Aleksiiva en Jarkov. Los deportistas ucranianos también han sufrido el miedo constante, corriendo a los refugios antibombas cuando suena una alerta antiaérea.

El clavadista ucraniano Stanislav Oliferchik, quien también ha sido afectado por la guerra, señala que los deportistas rusos pueden entrenar en condiciones serenas mientras que los deportistas ucranianos no pueden entrenar adecuadamente y viven con miedo. También señala que el silencio de los deportistas rusos es un indicador de su apoyo a la guerra.

En resumen, las hermanas Aleksiiva y otros deportistas ucranianos amenazaron con boicotear los Juegos de París si se permitía la participación de deportistas rusos. El COI permitió la reintegración de los rusos y bielorrusos en competiciones internacionales siempre que no hubieran apoyado activamente el conflicto y no tuvieran contratos con el ejército ruso, pero Moscú criticó estos criterios. Los deportistas ucranianos han sufrido las consecuencias de la guerra y viven con miedo constante, mientras que los deportistas rusos pueden entrenar en condiciones serenas.

Temas relacionados COI Járkov Thomas Bach