RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

EEUU advierte que invertir en China podría volverse "demasiado riesgoso"

Raimondo advierte riesgos para empresas estadounidenses en China debido a falta de transparencia y trato justo en el entorno empresarial.

EEUU advierte que invertir en China podría volverse "demasiado riesgoso"
EEUU advierte que invertir en China podría volverse "demasiado riesgoso" (AFP)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/08/2023

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, emitió una advertencia durante su visita a China sobre los riesgos que podrían enfrentar las empresas estadounidenses si no se producen cambios en el clima regulatorio en el país asiático. Durante el cuarto día de su gira por China, Raimondo informó que había abordado cuestiones delicadas en sus reuniones con las autoridades locales, insistiendo en que el entorno empresarial en China debe ser predecible, justo y transparente.

En una conferencia de prensa en Shanghái, Raimondo afirmó que es esencial que se tomen medidas para abordar las preocupaciones empresariales. De lo contrario, invertir en China podría considerarse demasiado riesgoso para las empresas estadounidenses. Raimondo es la cuarta figura de alto rango de Estados Unidos en visitar China en los últimos meses, en un esfuerzo por mitigar las tensiones en áreas de seguridad y economía.

La secretaria de Comercio destacó que en sus conversaciones con las autoridades chinas había planteado temas complejos como subsidios, prácticas que distorsionan el mercado, el allanamiento de empresas estadounidenses y el robo de propiedad intelectual. A pesar de la dificultad de estos temas, Raimondo describió las conversaciones como productivas y un comienzo positivo.

Empresas estadounidenses en China han expresado su preocupación por el entorno empresarial que consideran injusto, con poca protección para la propiedad intelectual y ventajas injustas para competidores locales. Estas inquietudes se han intensificado debido a las acciones contra firmas de consultoría estadounidenses en China y la implementación de una ambigua ley antiespionaje.

Raimondo también mencionó el supuesto pirateo de su correo electrónico por parte de agentes con base en China, lo cual destacó como un ejemplo de una acción que socava la confianza en un momento en que se busca estabilizar las relaciones bilaterales. Durante su visita, Raimondo promovió discusiones más abiertas sobre las restricciones comerciales y acordó con las autoridades chinas establecer un grupo de trabajo para abordar las disputas comerciales.

Si bien Raimondo insiste en que las restricciones estadounidenses a las empresas chinas buscan proteger la seguridad nacional, el primer ministro chino, Li Qing, advirtió que estas medidas politizan la relación comercial y tendrán consecuencias desastrosas para la economía global.

Raimondo se reunió con estudiantes en Shanghái y participó en una reunión de mujeres ejecutivas organizada por la Cámara de Comercio Estadounidense en China. El presidente de esta cámara respaldó las declaraciones de Raimondo, expresando que han dejado claro al gobierno chino que ciertas acciones, como el allanamiento de empresas y las restricciones de flujo de datos, no fomentan la inversión extranjera directa.

Temas relacionados China EEUU Gina Raimondo