RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

EEUU decomisó casi 2.000 armas de octubre a marzo destinadas a México

EE. UU. confiscó 2.000 armas en la Operación de Norte a Sur para combatir el tráfico de armas hacia México.

EEUU decomisó casi 2.000 armas de octubre a marzo destinadas a México
EEUU decomisó casi 2.000 armas de octubre a marzo destinadas a México (AFP)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/06/2023

Estados Unidos ha llevado a cabo una exitosa operación para combatir el tráfico de armas hacia México, logrando confiscar cerca de 2.000 armas desde octubre hasta marzo, según informó la fiscal general adjunta estadounidense Lisa Monaco. Este tema es de gran importancia para el gobierno mexicano, que ha estado librando una batalla legal contra los fabricantes de armas estadounidenses, a quienes acusa de permitir que estas armas lleguen a manos de delincuentes en México.

En una reunión celebrada recientemente, altos funcionarios de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Casa Blanca se reunieron para abordar este problema. Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, enfatizó que detener el tráfico de armas y abordar el problema de manera integral es una prioridad para la Casa Blanca en colaboración con las autoridades mexicanas.

Se reconoce que la mayoría de las armas ilegales que ingresan a México, desde pistolas hasta armas de alto calibre, provienen de Estados Unidos, y los traficantes las utilizan para cometer delitos contra los ciudadanos y las fuerzas de seguridad mexicanas, así como para el transporte de drogas.

Para abordar este problema, el gobierno estadounidense ha implementado diversas iniciativas en los últimos años. Entre ellas se encuentra la Operación de Norte a Sur, que ha permitido el decomiso de casi 2.000 armas de fuego y más de 80.000 municiones desde octubre pasado hasta marzo. Estos números representan un aumento de más del 65% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante la reunión, Lisa Monaco instó a redoblar los esfuerzos para recopilar datos confiables que se puedan compartir en tiempo real, así como a mantener el impulso en la lucha contra el tráfico de armas durante los meses de verano y fortalecer aún más la cooperación con México.

El subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien, reafirmó el compromiso de Estados Unidos al asegurar a México que están tomando en serio la solicitud de asistencia. Se han llevado a cabo acciones contundentes para frenar el flujo de armas y se han realizado avances significativos. Desde 2021, la Operación Sin Rastro ha dado lugar a 900 investigaciones, más de 700 arrestos y la incautación de casi un millón de municiones.

La ATF también informó sobre sus logros en la lucha contra el tráfico de armas hacia México, con un aumento del 17% en el decomiso de armas entre el año fiscal 2021 y 2022, y un aumento del 217% en las investigaciones relacionadas con este tráfico.

Estos esfuerzos conjuntos demuestran el compromiso de Estados Unidos para abordar el problema del tráfico de armas hacia México y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad y el bienestar de ambos países.

Temas relacionados #México armas de fuego EEUU