RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

EEUU ve crecer empleo más de lo esperado en mayo y desocupación sube a 3,7%

En mayo, el mercado laboral de EE. UU. mostró fortaleza con una creación de empleo superior a lo esperado.

EEUU ve crecer empleo más de lo esperado en mayo y desocupación sube a 3,7%
EEUU ve crecer empleo más de lo esperado en mayo y desocupación sube a 3,7% (AFP)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/06/2023

En mayo, el mercado laboral en Estados Unidos mostró una fortaleza significativa, con una creación de empleo que superó las expectativas y una tasa de desempleo del 3,7%. Según el Departamento de Trabajo, se generaron 339,000 empleos, superando los 190,000 pronosticados por los expertos de MarketWatch.

Además, se revisaron al alza las cifras de creación de empleo en marzo y abril, alcanzando los 217,000 y 294,000 puestos de trabajo respectivamente. En resumen, se crearon 93,000 empleos más de lo reportado inicialmente en esos dos meses.

Los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo fueron los servicios profesionales y comerciales, los empleos gubernamentales, la atención médica, la construcción, el transporte y la logística, y la asistencia social.

El presidente Joe Biden celebró estos resultados, calificando el día como positivo para la economía y los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, a pesar de la creación de empleo, la tasa de desempleo aumentó más de lo esperado, alcanzando el 3,7% en comparación con el pronóstico del 3,5%. Aunque es el nivel más alto desde octubre de 2022, sigue siendo históricamente bajo.

Esta discrepancia entre la creación de empleo y la tasa de desempleo se explica porque los datos provienen de dos encuestas diferentes: una realizada a empresas y otra a hogares. El economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, Mike Fratantoni, señaló que la encuesta a hogares muestra debilidad en el empleo, mientras que la encuesta a empresas muestra fortaleza.

A pesar de un crecimiento rápido del empleo, las presiones salariales no están aumentando al mismo ritmo. El crecimiento del salario promedio por hora se ha desacelerado, lo cual ha llevado a la Reserva Federal a estar especialmente atenta a la situación del empleo debido a la preocupante inflación del 4,2% en marzo.

Además, la escasez de trabajadores continúa siendo un problema debido a las jubilaciones durante la pandemia de COVID-19, la baja inmigración y los desafíos en el cuidado de los niños. Estos factores han llevado a los empleadores a aumentar los salarios, lo que a su vez ha impulsado la inflación.

La Reserva Federal ha estado aumentando sus tasas de referencia desde marzo de 2022 con el objetivo de alcanzar una inflación a largo plazo del 2%. En su próxima reunión en junio, podrían optar por otro aumento o pausar para evaluar los efectos de las subidas anteriores y evitar un impacto negativo en la actividad económica. Actualmente, el principal tipo de interés de la Fed se encuentra en el rango del 5.00% al 5.25%, el nivel más alto desde 2006.

Patrick Harker, presidente de la rama de la Fed en Filadelfia, resaltó la importancia de una política migratoria sensata para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

Aunque los empleadores aún tienen dificultades para encontrar trabajadores en diversos niveles de habilidad y sectores económicos, se observa una mayor facilidad de contratación en la construcción, el transporte y las finanzas, según el informe "Libro Beige" de la Fed, publicado recientemente.

Temas relacionados Desempleo EEUU Joe Biden