RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

EEUU y la UE critican a Rusia en reunión de cancilleres del sudeste asiático

Estados Unidos, la UE y el sudeste asiático critican a Rusia y buscan hacer frente a la influencia china.

EEUU y la UE critican a Rusia en reunión de cancilleres del sudeste asiático
EEUU y la UE critican a Rusia en reunión de cancilleres del sudeste asiático (AFP)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/07/2023

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron críticas hacia el canciller ruso por su actitud "poco constructiva" durante una reunión con líderes del sudeste asiático en Indonesia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechó la oportunidad para entablar conversaciones con China durante los dos días de reuniones organizadas por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), al tiempo que denunciaba la "coacción" china en la región.

Blinken se negó a tener una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y afirmó que su actitud en las reuniones plenarias no fue constructiva ni productiva. Según Blinken, Lavrov presentó de manera "negativa" los temas en la agenda y atribuyó todos los problemas del mundo a Estados Unidos.

El responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, también señaló que Lavrov respondió de manera "muy agresiva" cuando se le cuestionó sobre la invasión rusa en Ucrania. Borrell informó a los periodistas que Lavrov defendió su punto de vista afirmando que todo era una "conspiración de Occidente" y que la guerra en Ucrania continuaría.

Blinken advirtió que los países en desarrollo sufrirían las consecuencias si Rusia se negaba a extender el acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales a través del Mar Negro, el cual vencía el lunes a las 21:00 GMT. Por su parte, Lavrov no habló públicamente después de la reunión, pero a principios de semana expresó a medios indonesios que la guerra en Ucrania no terminaría hasta que los países occidentales abandonaran sus esfuerzos por "vencer" a Rusia.

Blinken también instó a los países del sudeste asiático a unirse contra la "coacción" de China en la región de Asia-Pacífico. Manifestó la importancia de defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental, así como mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Hizo referencia velada a China al mencionar que se debe tratar los problemas abiertamente y no a través de la coacción.

La tensión entre China y algunos miembros de la ASEAN, especialmente Vietnam y Filipinas, ha ido en aumento debido a las reclamaciones de soberanía de China sobre gran parte del Mar de China Meridional. Además, las tensiones son más intensas en torno a Taiwán, una isla con un gobierno democrático que está separada de facto de la autoridad china desde 1949. China afirma que tarde o temprano recuperará a Taiwán, incluso si es necesario recurrir a la fuerza.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN también abordaron la crisis en Birmania, donde los militares tomaron el poder en 2021. Blinken prometió que Estados Unidos y sus aliados se defenderían de cualquier agresión por parte de Corea del Norte, que lleva a cabo pruebas periódicas de misiles que preocupan especialmente a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.