RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Blinken pide a los países del sudeste asiático unirse frente a la "coacción" de China

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, pidió a los países del sudeste asiático unirse contra la "coacción" de China.

Blinken pide a los países del sudeste asiático unirse frente a la "coacción" de
Blinken pide a los países del sudeste asiático unirse frente a la "coacción" de (AFP)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/07/2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo un llamado el viernes en Yakarta a los países del sudeste asiático para unirse contra la "coacción" de China en la región de Asia-Pacífico, la cual ha sido objeto de tensiones entre Washington y Pekín.

Blinken dirigió sus palabras a los ministros de Relaciones Exteriores durante los foros organizados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrados esta semana en la capital de Indonesia, a los cuales asistieron países invitados como Estados Unidos, China y Rusia.

El secretario de Estado afirmó: "Debemos defender la libertad de navegación en el Mar de China Meridional y Oriental, y mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán". Además, destacó que comparten con los países de la ASEAN la visión de un Indo-Pacífico libre, abierto, próspero, seguro, conectado y resistente.

Blinken hizo una alusión velada a China al mencionar que en esta región los problemas deben ser tratados abiertamente y no por coacción, defendiendo así la autonomía de los países para elegir sus propios caminos y socios.

La fricción entre China y algunos miembros de la ASEAN, especialmente Vietnam y Filipinas, ha ido en aumento debido a los reclamos de soberanía de Pekín sobre la mayor parte del Mar de China Meridional. Las tensiones también son significativas en relación a Taiwán, un territorio con un gobierno democrático que China considera como una provincia y espera recuperar en algún momento, incluso por la fuerza.

Durante las conversaciones de la ASEAN, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, afirmó que el Indo-Pacífico no debe convertirse en un nuevo campo de batalla. Por su parte, Blinken se reunió con el responsable de la diplomacia china, Wang Yi, y le informó que Estados Unidos responsabilizará a China por un reciente ataque cibernético al gobierno estadounidense.

Wang, por otro lado, instó a Washington a "trabajar con China" y poner fin a cualquier "interferencia" en los asuntos internos del país. Durante las reuniones, Blinken también estuvo presente en la misma sala que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aunque no tuvieron reuniones bilaterales y evitaron cruzar miradas.

En otro contexto, Estados Unidos y sus aliados occidentales están aumentando su apoyo militar a Ucrania en respuesta a la invasión rusa, y están buscando que otros países condenen a Moscú. Lavrov mencionó en una entrevista que la guerra en Ucrania solo terminaría cuando los países occidentales renuncien a sus esfuerzos por "vencer" a Rusia.

La crisis en Myanmar también fue un tema importante en los debates de los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN. La junta militar, que retomó el poder tras un golpe de Estado en 2021, no fue invitada a la reunión en Yakarta. Blinken pidió presionar a la junta para permitir el regreso de un gobierno democrático.

Aunque Corea del Norte tenía previsto enviar un funcionario a Yakarta, se negó a que su ministro de Relaciones Exteriores estuviera presente. Pyongyang ha llevado a cabo pruebas de misiles, lo cual ha generado indignación especialmente en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. El jueves, anunciaron que habían probado con éxito un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

Temas relacionados Anthony Blinken China EEUU