RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El desertor de grupo mercenario ruso Wagner que huyó a Noruega fue detenido

Un exmercenario del grupo ruso Wagner que huyó hacia Noruega hace diez días fue detenido por la policía noruega por incumplir la ley de inmigración, anunciaron este lunes las autoridades.

El desertor de grupo mercenario ruso Wagner que huyó a Noruega fue detenido
El desertor de grupo mercenario ruso Wagner que huyó a Noruega fue detenido /Archivo

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/01/2023

Los motivos exactos de su arresto no fueron precisados, pero su abogado dijo que se debe a "infracciones a las reglas de seguridad" que le impusieron.

Andrei Medvedev, de 26 años, cruzó la frontera entre Rusia y Noruega, en la región del Gran Norte, en el Ártico, la noche del 12 al 13 de enero y pidió asilo, afirmando que está dispuesto a "hablar de su experiencia en el grupo Wagner con las personas que investigan los crímenes de guerra", afirmó su abogado.

El joven afirma haber combatido en Ucrania como parte del grupo de mercenarios durante cuatro meses antes de desertar cuando la organización prorrogó su contrato contra su voluntad. Desde su llegada a Noruega fue interrogado en un lugar secreto por la policía, ya que es un testigo que puede aportar informaciones potencialmente útiles para esclarecer las acusaciones de abusos cometidos por el grupo paramilitar.

"La persona en cuestión fue detenida en virtud de la ley de inmigración y estamos estudiando su internamiento" en un campamento para extranjeros en situación irregular, indicó Jon Andreas Johansen, un funcionario policial encargado de temas migratorios, en un correo a AFP.

La policía no quiso precisar los motivos exactos de su detención ni dar más comentarios. 

Su abogado, Brynjulf Risnes, dijo que Medvedev fue detenido por negarse a plegarse a todas las reglas de seguridad establecidas a su alrededor. 

"Le parece que es demasiado y que no tiene razón de ser", explicó. "Es normal que haya muchas medidas de seguridad y que le parezca difícil cumplirlas".  "No está acusado de nada", precisó. 

Hay varias interrogantes sobre Medvedev, su trayectoria y las circunstancias de su huida. Varios expertos afirman que Medvedev no puede haber cruzado este paso que está bajo fuerte vigilancia sin ninguna ayuda.  Medvedev afirma que cruzó irregularmente a pie el río Pasvik, que está congelado, y que marca la frontera, acechado por las balas de agentes rusos y perseguido por perros. 

Temas relacionados Fuerzas Armadas guerra Noruega Rusia