RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El joven que asesinó a su profesora en Francia en plena clase "oía una vocecita"

El fiscal Jerome Bourrier dijo que abrirá una investigación judicial el viernes "bajo la calificación de homicidio premeditado".

San Juan de Luz
San Juan de Luz (AFP)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2023

El estudiante de 16 años detenido por matar a puñaladas a una profesora de español en un liceo de San Juan de Luz (suroeste) "oía una vocecita" pero es penalmente responsable, anunció el jueves el fiscal de Bayona en una rueda de prensa.

El fiscal Jerome Bourrier dijo que abrirá una investigación judicial el viernes "bajo la calificación de homicidio premeditado".

"Durante su custodia, el acusado habló de una vocecita que le habla, un ser que describe como egoísta, manipulador (...), que le incita a hacer el mal y que le habría sugerido la víspera cometer un asesinato", dijo Bourrier, que explicó que el adolescente está bajo la supervisión de un psiquiatra.

"También sabemos que se había visto afectado por una discusión que había tenido la víspera con un amigo y sobre este punto tuvo frases ambiguas con el médico al que se pidió que le examinara, en un contexto psiquiátrico", explicó el fiscal

El estudiante habría dicho además que "quería cometer los hechos en presencia de este chico con el que había discutido, como para castigarle de alguna manera", añadió.

La profesora de español, de 52 años, fue apuñalada el miércoles en plena clase y no puedo ser reanimada.

Los hechos ocurrieron a media mañana durante una clase en el liceo católico Saint-Thomas d'Aquin, al que asisten unos 1.100 alumnos, en la ciudad de San Juan de Luz.

En homenaje a la fallecida este jueves se observó un minuto de silencio a las 15h00 horas en institutos de todo país.

Según el fiscal el sospechoso también reconoció que tenía "cierta animadversión hacia su profesora de español en una asignatura en la que sus resultados no eran buenos, a diferencia de otras clases". 

En opinión de sus compañeros el adolescente era un "muy buen estudiante" y había obtenido un título con honores el año pasado, según la autoridad educativa de Burdeos. 

"Hasta ahora era un desconocido para las autoridades judiciales, no solo en materia penal, sino en materia de asistencia educativa, desconocido para los servicios de protección de menores", prosiguió Bourrier. 

Es la primera vez que un profesor es asesinado en el ejercicio de sus funciones en Francia desde el asesinato del profesor de historia Samuel Paty, el 16 de octubre de 2020 en la región de París. 

Paty fue decapitado por un joven refugiado ruso de origen checheno, islamista radicalizado, que le acusó de mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Temas relacionados Asesinato Francia homicidio Profesora