RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Militares en Taiwán

EEUU aumentará personal militar de entrenamiento en Taiwán, según informe de prensa

Estados Unidos planea aumentar significativamente la cantidad de personal militar estadounidense desplegado en Taiwán para ayudar a entrenar a las fuerzas locales, informó el jueves el Wall Street Journal.

Personal militar de entrenamiento en Taiwán
Personal militar de entrenamiento en Taiwán (AFP)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2023

El despliegue de entre 100 y 200 soldados estadounidenses en la isla se llevará a cabo en los próximos meses, un aumento importante de la treintena que hay actualmente, dijo el diario, citando a funcionarios estadounidenses sin identificar.

El WSJ dijo que las tropas estadounidenses entrenarán a las fuerzas taiwanesas en maniobras militares, así como en los sistemas de armas estadounidenses.

Pekín afirma que la isla democrática es parte de su territorio y que la recuperará algún día, y ha aumentado la presión militar, diplomática y económica durante el mandato de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Tsai anunció esta semana, tras una reunión con legisladores estadounidenses en Taipéi, que la isla fortalecerá sus lazos militares con Estados Unidos para frenar el "expansionismo autoritario". 

"En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para enfrentar desafíos globales como el expansionismo autoritario y el cambio climático", dijo el martes, sin dar detalles.

El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, acusó a los líderes taiwaneses de "provocación" y advirtió que "cualquier conspiración o plan separatista fútil que dependa de fuerzas extranjeras (...) será contraproducente y nunca tendrá éxito".

Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron tras la destrucción por parte del ejército estadounidense de un globo chino a principios de febrero sobre territorio estadounidense, que según Washington es un dispositivo de espionaje y según Pekín, un artefacto civil con fines científicos.  Washington reconoce diplomáticamente a Pekín, pero también es el benefactor internacional más importante de la isla autónoma y apoya el derecho de Taipéi a decidir su futuro.

Temas relacionados Militares soldados Taipei Taiwán