RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sector bancario Italiano

El ministro de Economía italiano está tranquilo frente a la crisis bancaria

Frente a crisis bancaria el ministro italiano de economía permanece tranquilo. se pronuncia el CEO de Unicredit.

Giancarlo Giorgetti
Giancarlo Giorgetti (AFP)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/03/2023

El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, aseguró este lunes que las repercusiones por el rescate de Credit Suisse en el sector bancario italiano fueron "sustancialmente insignificantes" por lo que está tranquilo. 

"Estamos en constante contacto con las autoridades reguladoras" y "estamos tranquilos con respecto al sistema bancario italiano", declaró durante una conferencia de prensa celebrada en Milán. 

El ministro hablaba un día después de que el primer banco de Suiza, el UBS, anunciara la adquisición de su maltrecho rival, el Credit Suisse, una medida de emergencia que tranquilizó parcialmente a los mercados financieros. 

Luego de una apertura en rojo con alta volatilidad, los índices europeos se recuperaron hacia el mediodía. 

"Me parece que los mercados se han calmado un poco. Creo que la situación en Europa está bajo control", comentó Giorgetti. 

"No vemos problemas de capitalización y liquidez en nuestros bancos", añadió por su parte el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

En cualquier caso, "contamos con todas las herramientas necesarias para hacer frente a posibles problemas de liquidez", aseguró. 

Al igual que sus homólogos en Europa, los grandes bancos italianos como UniCredit e Intesa Sanpaolo, pero también Monte dei Paschi di Siena (MPS), considerado el eslabón débil, se han movilizado.

Después de la quiebra del banco estadounidense SVB y de las dificultades de Credit Suisse, el pánico reinaba la semana pasada en los mercados.

"Los bancos europeos están bien capitalizados y cuentan con liquidez",  aseguró el miércoles el director ejecutivo de UniCredit, Andrea Orcel. 

"Es un sector sólido", sobre todo porque "con la subida de los tipos hay una mejor rentabilidad estructural", argumentó. 

"Cada vez que se registra una sorpresa", como la quiebra de SVB, "hay un flujo adicional de depósitos", dijo.

"Vuelan hacia los bancos de calidad, como el nuestro", agregó.