RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

El papa Francisco alerta sobre el riesgo de una posible guerra nuclear

Durante una audiencia en el Vaticano, el pontífice pidió a los científicos del mundo que se unan en la voluntad común del desarme y formar una fuerza de paz.

papa-Francisco-Exitosa
papa Francisco Exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El papa Francisco alertó de que existe aún el riesgo de una guerra nuclear y pidió a los científicos del mundo que "se unan en voluntad común de desarme y formar una fuerza para la paz", al recibir en una audiencia en el Vaticano a representantes de la Academia Pontifica de las Ciencias.

“Los riesgos para las personas y el planeta son cada vez mayores. San Juan Pablo II dio gracias a Dios porque, por la intercesión de María, el mundo se había salvado de la guerra atómica. Desgraciadamente, debemos seguir rezando por este peligro, que debería haberse evitado hace tiempo”, dijo el pontífice argentino este sábado.

“Después de las dos trágicas guerras mundiales, (....) la historia muestra signos de retroceso. No solo se intensifican los conflictos anacrónicos, sino que resurgen los nacionalismos cerrados, exagerados y agresivos y las nuevas guerras de dominación, que afectan a los civiles, los ancianos, los niños y los enfermos, y causan destrucción por doquier. Los numerosos conflictos armados son muy preocupantes. Dije que era una tercera guerra mundial 'a trozos', hoy podemos decir 'total'”, añadió.

También puedes leer | Carlos III es proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido

Asimismo, subrayó que “es necesario movilizar todos los conocimientos basados en la ciencia y la experiencia para superar la miseria, la pobreza, la nueva esclavitud, y evitar las guerras”, e invocó a la Academia para que comparta “los beneficios de la ciencia y la tecnología con el mayor número de personas, especialmente los más necesitados y desfavorecidos”.

“En nombre del Dios que nos dio el planeta para salvaguardarlo y desarrollarlo, hoy estamos llamados a la conversión ecológica para salvar la casa común y nuestras vidas junto con las de las generaciones futuras, en lugar de aumentar la desigualdad, la explotación y la destrucción”, antes de animar a los académicos “a seguir trabajando por la verdad, la libertad, el diálogo, la justicia y la paz”, expresó.

El pontífice insistió en que los descubrimientos científicos del siglo XXI deben estar al servicio de la sociedad y “guiarse siempre por las exigencias de fraternidad, justicia y paz, ayudando a resolver los grandes retos que la humanidad y su hábitat”.

Más en Exitosa