RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Riesgos en la guerra

El Reino Unido es "consciente del riesgo de escalada" si entrega aviones a Ucrania

El gobierno británico afirmó el jueves que es "consciente del riesgo de escalada" ligado a la eventual entrega de aviones de combate a las fuerzas ucranianas, y aseguró que actúa con "prudencia".

Avión de guerra
Avión de guerra (AFP)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/02/2023

Durante una visita sorpresa a Londres el miércoles, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pidió "poderosos aviones ingleses" para enfrentarse a la invasión rusa, a lo que el primer ministro británico, Rishi Sunak, respondió que estudiaría la posibilidad de proporcionárselos "a largo plazo".

"Tomamos estas decisiones con prudencia y tras mucha reflexión. Somos conscientes del riesgo de escalada potencial", declaró el jueves el portavoz de Sunak, al ser preguntado por las reticencias de otros países de la OTAN.

"Todo lo que hacemos tiene en cuenta los riesgos potenciales de escalada, pero una vez más me gustaría subrayar que es Rusia, no Ucrania ni la OTAN, (...) la que está provocando una escalada de la situación", añadió.

Sunak subrayó el miércoles que no excluye "nada" en su ayuda militar a Kiev y que la entrega de aviones formaba "por supuesto parte de las discusiones". Las autoridades británicas consideran sin embargo que se tardarían tres años en formar a los pilotos, ya que los militares ucranianos están familiarizados con los aviones de diseño soviético y no con los estándares de la OTAN.

"El Reino Unido no ha dicho que vaya a enviar necesariamente aviones de combate a Ucrania", declaró el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, de visita en Roma. "Lo que se dijo es que vamos a empezar el entrenamiento para mejorar la resistencia de Ucrania probablemente después del conflicto", añadió. 

La embajada rusa en Londres prometió el miércoles una "respuesta" si el Reino Unido decide enviar aviones de combate a Ucrania. "Me gustaría recordar a los responsables en Londres: en tal escenario, la cosecha sangrienta del próximo ciclo de escalada estará sobre su conciencia, así como las consecuencias militares y políticas para el continente europeo y el mundo entero", afirmó. Tras decidir en enero suministrar tanques pesados al ejército ucraniano, los aliados occidentales de Kiev se han mostrado reacios a dar un paso más entregándole aviones. El presidente estadounidense Joe Biden en particular ha descartado esta opción por el momento.