RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Enfrentamiento entre bandas rivales deja 68 fallecidos en penal ecuatoriano

Los hechos ocurrieron en el mismo centro presidiario donde antes se han producido matanzas entre internos relacionados al narcotráfico local e internacional.

penal-matanza-Ecuador-Exitosa
penal matanza Ecuador Exitosa

13/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Una feroz balacera entre miembros de bandas rivales en una cárcel de Ecuador dejó al menos 68 internos fallecidos y 25 heridos, informaron las autoridades. Esta matanza ocurre a casi dos meses de otra revuelta dejó 119 presos sin vida.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General informó sobre el nuevo saldo de víctimas luego de los primeros informes que calculan el número de víctimas en medio centenar. Esta entidad ya abrió una investigación por los hechos violentos y asesinatos ocurridos dentro de la Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad costera de Guayaquil.

También puedes leer: La COP26 en riesgo porque algunas naciones se rehúsan a evitar combustibles fósiles

Los hechos ocurrieron en el mismo centro presidiario donde se han producido antes matanzas entre internos pertenecientes a bandas relacionadas con el narcotráfico local e internacional, según las autoridades.

Ante la gravedad de los hechos, Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, en Guayaquil, narró que grupos de reclusos “estaban tratando de dinamitar (la) pared para ingresar y concretar la masacre. También quemaron colchones y querían ahogarlos en humo... para concretar la masacre en Pabellón 2 (con 700 internos)”. La autoridad regional indicó se está luchando contra el narcotráfico. “Es muy duro”.

Una vez controlado los disturbios, agentes especializados acudieron al lugar custodiados por comandos tácticos, quienes caminan sobre los techos para vigilar el entorno.

“Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados”, sostuvo una fuente policial.

También puedes leer: Cuba no reporta muertes por covid-19 por primera vez en 7 meses

Estado de excepción

Pese al estado de excepción que rige desde el 29 de setiembre, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semana. A principios de mes, una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.