RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Epidemióloga chilena indica que su meta es vacunar a todo el país para diciembre de 2021

La Dra. Paola Salas, en conversación con Exitosa, señaló que Chile tiene desde hace más de un mes un acuerdo de 20 mil vacunas con el laboratorio Pfizer.

Epidemióloga-chilena-indica-que-su-meta-es-vacunar-a-todo-el-país-para-diciembre
Epidemióloga chilena indica que su meta es vacunar a todo el país para diciembre

19/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La doctora Paola Salas, epidemióloga y secretaria nacional de la Sociedad de Epidemiología de Chile, informó que su país se encuentra ya en un proceso de vacunación con la dosis de Pfizer. Además, asegura que la población está informada sobre la prioridad que existe al momento de vacunar a los vulnerables.

En diálogo con el programa Exitosa te Escucha, la Dra. Salas dijo que Chile ha empezado con la vacunación a los más vulnerables. Señala que eligieron la candidata a vacuna de Pfizer porque es una de las pocas que está autorizada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

"Chile comenzó la vacunación de 20 mil dosis del laboratorio Pfizer, que es una de las pocas vacunas que está autorizada por la FDA. Se ha establecido un plan de priorización en la población. La idea es que estas primeras dosis se pongan a los que trabajan en las UCI con pacientes hospitalizados", dijo la epidemióloga.

Se acordó hace más de un mes

Salas indicó que Chile tuvo que "apostar" en la compra de varias dosis porque hace más de un mes - cuando no se tenía la autorización de la FDA - la vacuna de Pfizer y otras candidatas no contaban con la garantía de ahora.

"El ministro de Salud anunció la compra hace más de un mes. Primero se hizo el encargo de las vacunas a más de un laboratorio. Con ese encargo, ahora que hubo liberación de la FDA y autorización, había que apostar a recibir algunas de esas primeras vacunas", manifestó la doctora.

"Nosotros apostábamos que, si una vacuna era aprobada por la FDA, tenía que probarse en población chilena rápidamente. La meta del país es tener vacunados a todos los chilenos de aquí a diciembre del 2021", afirmó Paola Salas.

Refrigeración especializada

Por otro lado, al ser consultada por la logística que Chile emplea para almacenar la vacuna, Salas dijo que se han adaptado laboratorios que servían para investigar muestras genéticas para el antídoto contra el COVID-19.

"En nuestro país hay centros de investigación que manejan refrigeradores de ese tipo. Se han implementado para otras funciones, como muestras genéticas, pero hora sirven para almacenar la vacuna", señaló.

Comunicación con la población

Finalmente, la doctora aseguró que se mantiene informados a los ciudadanos chilenos con respecto a las negociaciones con los laboratorios. Además, dijo que se advierte que los primeros en ser vacunados serán los del sector Salud y la población vulnerable.

"Estamos realizando una comunicación de riesgo a la población. Principalmente, vamos dando anuncios diarios del número de casos en cada región y en cada comuna. Además, informamos que la vacuna está priorizada para los grupos de mayor riesgo. Como los del sector Salud, carabineros o ancianos", aseveró la epidemióloga.

Más en Exitosa: