RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
España

España, en alerta por ola de calor tras un fin de semana de incendios

España enfrenta tercera ola de calor, incendios y altas temperaturas; Portugal también lucha contra fuegos devastadores.

España, en alerta por ola de calor tras un fin de semana de incendios
España, en alerta por ola de calor tras un fin de semana de incendios (AFP)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/08/2023

Una nueva ola de calor ha provocado alarmas en gran parte del territorio español este lunes, marcando la tercera ola de calor del verano. Esta situación climática se presenta después de un fin de semana donde tres incendios arrasaron más de 1.000 hectáreas. Varias provincias en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran bajo alerta naranja, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 43 °C, según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Casi la totalidad de Andalucía y Extremadura, así como el sur de Castilla-La Mancha, se encuentran en alerta roja debido al riesgo de incendios forestales. Mientras tanto, la alerta naranja se mantiene en la mayoría de las otras regiones, según los informes de la Aemet. Esta ola de calor, la tercera del verano, afecta a toda la península ibérica y se espera que persista hasta el jueves.

El miércoles se prevé que sea el punto culminante de este episodio, con temperaturas que podrían superar los 42-44 °C en amplias zonas del sur y centro de la península, según detalla la Aemet en un comunicado. Las primeras alertas rojas por altas temperaturas en esta ola de calor fueron declaradas en la capital española y en Jaén, con advertencias de que Madrid podría superar los 42-43 °C y Jaén los 44 °C.

Estas altas temperaturas propician la propagación de incendios forestales, como los ocurridos durante el fin de semana. Uno de los incendios, que estuvo a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Cádiz, logró ser "estabilizado" antes de la medianoche del domingo. Las llamas consumieron un parque de pinos cerca de Puerto Real, lo que condujo al cierre temporal de la autopista hacia Cádiz. Otro incendio, también bajo control, afectó a unas 450 hectáreas en la provincia de Huelva.

En Cataluña, los bomberos informaron que habían "controlado" el incendio en Portbou, cerca de la frontera francesa. En lo que va del año 2023, más de 70.000 hectáreas han sido arrasadas por incendios en España, aunque esta cifra todavía está lejos de las 300.000 hectáreas devastadas en 2022, un récord en Europa, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

En Portugal, donde también se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en los próximos días, miles de bomberos han sido desplegados en el centro y sur del país. Se les apoya con 12 aviones bombarderos de agua para combatir los incendios en esas áreas, según las autoridades de protección civil. En la localidad sureña de Odemira, azotada por fuertes vientos, al menos nueve efectivos resultaron heridos. Además, otro incendio cerca de Castelo Branco, en el centro de Portugal, destruyó unas 7.000 hectáreas.

Temas relacionados España ola de calor Portugal