RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos acuerda retirada de tropas de combate que quedan en Irak

La misión de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición llegaron a una transición enfocada en el entrenamiento y el asesoramiento, aseguraron.

irak-estados-unidos
irak estados unidos

07/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Estados Unidos acordó este miércoles con Irak la retirada de todas las tropas de combate que quedan desplegadas en el país para luchar contra los yihadistas. Sin embargo, un pequeño contingente permanecerá en labores de entrenamiento.

También te puede interesar: COVID-19 | Chile aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio chino CanSino

A través de un comunicado conjunto entre EE.UU. e Irak tras una reunión virtual, las naciones explicaron lo siguiente: "Las partes confirmaron que la misión de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición ahora llegaron a una transición enfocada en el entrenamiento y el asesoramiento".

"Lo que por ende permite el redespliegue de cualquier tropa de combate que siga en Irak, para lo cual el calendario va a ser establecido en un próximo diálogo técnico", agregaron.

Este anuncio se produce en un momento en que las fuerzas estadounidenses reciben casi a diario ataques de cohetes atribuidos a milicias paramilitares chiitas vinculadas a Irán, lo que llevó a Biden a ordenar ataques aéreos contra campamentos en Siria.

Pero Biden, en una coincidencia poco habitual con su predecesor, Donald Trump, está buscando como terminar con una política conocida como la de las "guerras sin fin".

Trump había ordenado una reducción del contingente en Irak y en Afganistán en sus últimos meses en el poder y al 15 de enero las tropas estadounidenses en cada país se habían reducido a 2.500 efectivos.

Vacunación en EE.UU.

Este último martes 6 de abril, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que todos los adultos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de agendar una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 a más tardar para el 19 de abril.

“Estamos en un punto en el que, con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse en la fila para el 19 de abril”, afirmó la funcionaria durante una rueda de prensa.

El anuncio, que el presidente Joe Biden promocionó ayer durante una visita a un centro de vacunación en Virginia, implica adelantar la fecha que Washington había previsto en marzo para vacunar a todos los adultos, que hasta ahora era el 1 de mayo.

“El ritmo de vacunación se ha disparado en Estados Unidos, que ahora vacuna a unos 3 millones de personas al día, muchas más que ningún otro país del mundo”, destacó Psaki.

Lo más visto en Exitosa