RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra en Europa

Estados Unidos autoriza que dinero ruso incautado sirva para ayudar a Ucrania, según medios

El anuncio ocurrió durante un encuentro entre Garland y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en Washington.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. (Patrick Semansky/Associated Press)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/02/2023

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el viernes que autorizó el uso de dinero ruso incautado para ayudar a Ucrania, según medios estadounidenses. 

El anuncio ocurrió durante un encuentro entre Garland y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en Washington, casi un año después del inicio de la invasión rusa de la exrepública soviética. "Hoy, anuncio que he autorizado la primera transferencia de activos rusos confiscados para su uso en Ucrania", dijo Garland, según CNN.

El dinero proviene de activos incautados el oligarca ruso Konstantin Malofeyev luego de su inculpación por evadir sanciones en abril, agregó. Kostin acogió con satisfacción la medida, que, según él, permitirá que 5,4 millones de dólares de los activos confiscados sirvan para "reconstruir Ucrania".

El millonario ruso Malofeyev es considerado uno de los principales financiadores de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Estados Unidos ha anunciado diferentes paquetes de sanciones contra ciudadanos y organizaciones rusos desde que Moscú lanzó la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. 

Las sanciones del Departamento del Tesoro generalmente buscan congelar los activos que se encuentran bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y prohibir que cualquier persona o entidad estadounidense comercie con los sancionados.

Nueva ayuda

En la víspera, Washington anunció una nueva ayuda militar de casi 2.200 millones de dólares para Ucrania, que incluye artefactos disparados desde tierra que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos.

Se trata de las Bombas de Pequeño Tamaño Lanzadas desde Tierra (GLSDB por sus siglas en inglés), misiles de pequeño diámetro fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas.

"Esto les da una capacidad de mayor alcance que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Ucrania pedía a Estados Unidos municiones que puedan volar más lejos que los cohetes HIMARS, con un alcance de 80 kilómetros. Las GLSDB proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar posiciones en el Donbás, Zaporijia, Jersón y el norte de Crimea. 

Eso podría amenazar las principales líneas de suministro rusas, los depósitos de armas y las bases aéreas. Ryder dijo que desconoce cómo Ucrania usará la munición. 

Esta ayuda de casi 2.200 millones de dólares también incluye "capacidades de defensa aérea cruciales para ayudar a Ucrania a defender a su población", "vehículos de infantería blindados" y municiones para el sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS, informó el Pentágono. 

Desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero de 2022, las autoridades estadounidenses han destinado más de 29.300 millones de dólares a ayudar militarmente a Ucrania.