RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos: confirman primer caso de reinfección COVID-19

Un joven del estado de Nevada volvió a dar positivo, semanas después de haber superado la enfermedad. En su caso, el segundo episodio fue más severo que el primero.

reinfección-covid-estados-undos
reinfección covid estados undos

14/10/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Inquietud en Estados Unidos, debido a que esta semana, un estudio confirmó el primer caso de reinfección COVID-19 en el país. Se trata de un joven de 25 años, residente del estado de Nevada, quien volvió a dar positivo a una prueba de descarte semanas después de haber superado la enfermedad. Lo particular del caso es que el sujeto presentó síntomas más severos la segunda vez que contrajo el virus.

El estudio en donde se confirma el caso de reinfección COVID-19 fue publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet. En este se precisa que el joven de 25 años presentó síntomas moderados en abril, luego de dar positivo. Tras superar la enfermedad y dar negativo a pruebas de descarte, semanas después, volvió a presentar síntomas, pero esta vez más severos, que incluso lo obligaron a internarse, debido a la necesidad de adquirir soporte de oxígeno.

CRONOLOGÍA

25 de marzo: presenta los síntomas por primera vez, entre ellos dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

18 de abril: obtiene el primer positivo por coronavirus

27 de abril: los síntomas iniciales desaparecen por completo

9 y 26 de mayo: da negativo en dos pruebas de coronavirus

28 de mayo: vuelve a presentar síntomas, esta vez fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea.

5 de junio: da positivo por segunda vez y en esta ocasión es hipóxico (tiene bajos niveles de oxígeno en sangre) y presenta dificultades para respirar.

PUEDES LEER: Covid-19 | Argentina se convierte en el quinto país con más casos de coronavirus en el mundo

“Aún hay muchos factores desconocidos sobre las infecciones por SARS-CoV-2 y la respuesta del sistema inmunitario, pero nuestros hallazgos indican que una infección previa por SARS-CoV-2 podría no proteger necesariamente contra una futura infección”, manifestó el autor principal del estudio, Mark Pandori, del Laboratorio de Sanidad Pública del Estado de Nevada -ubicado en la Universidad de Nevada (EEUU)- y de la Escuela de Medicina de Reno.

Cabe precisar que el hombre ya se recuperó del COVID-19 y fue dado de alta. No obstante, los científicos que certificaron la reinfección hicieron un llamado a la ciudadanía para que a pesar de haber contraído el virus y haberlo superado, mantener las medidas de cuidado.

Además, también precisaron: “Es importante tener en cuenta que esto es un hallazgo singular y no proporciona una generalización de este fenómeno (...) Si bien se necesitan más investigaciones, la posibilidad de reinfecciones podrían tener implicaciones significativas para nuestro conocimiento de la inmunidad de la COVID-19, especialmente en ausencia de una vacuna efectiva”, precisó.

Cabe manifestar que los otros cuatro casos de reinfecciones registrados a nivel global se presentaron en Bélgica, Países Bajos, Hong-Kong y Ecuador, aunque solo en el caso detectado en el país latinoamericano el segundo episodio de reinfección fue peor que el primero.