RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos reabrirá sus fronteras este lunes 8 de noviembre, tras 20 meses de restricciones

Para aquellos que estén debidamente vacunados contra el COVID-19.

Estados-Unidos-fronteras-8-de-noviembre-Exitosa-noticias
Estados Unidos fronteras 8 de noviembre Exitosa noticias

07/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Estados Unidos se prepara para reabrir este lunes 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros que cuenten con la vacunación completa contra el COVID-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones que han sido criticadas por Europa y por los países vecinos México y Canadá.

También te puede interesar: Covid-19 | Estados Unidos: Alguacil de Los Ángeles critica vacunas obligatorias para sus policías

Familias separadas, relaciones comerciales interrumpidas, ambiciones profesionales frustradas: la "prohibición de viajar" impuesta por el entonces presidente Donald Trump a principios de 2020, luego confirmada por su sucesor Joe Biden, se ha convertido en emblemática de los trastornos provocados por la pandemia del coronavirus.

Con el fin de protegerse de los países más golpeados por el COVID-19, Trump impuso restricciones a los viajes desde China en febrero del año pasado. Luego, el 13 de marzo, haría lo mismo con los países de Europa pertenecientes al espacio Schengen.

Gran Bretaña e Irlanda siguieron unos días más tarde, mientras que las fronteras terrestres ya estaban en gran medida cerradas con México y Canadá.

Con todos estos países, la densidad de los intercambios humanos y económicos es sumamente intensa.

También te puede interesar: Áncash: al menos 30,000 personas no se han aplicado la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19

Desde el verano boreal pasado era posible viajar de Estados Unidos a Europa, pero los extranjeros que se establecieron en Estados Unidos y poseían ciertas visas no tenían garantía de poder regresar a casa.

Para hacer frente al previsible aumento de la demanda, las aerolíneas han incrementado el número de los vuelos transatlánticos y el tamaño de los aviones.

El levantamiento de las restricciones también representa un soplo de aire fresco para un sector aéreo sumido en la crisis por la pandemia.

También a lo largo de la inmensa frontera mexicana, numerosas ciudades estadounidenses, en Texas o en California, han sufrido un fuerte impacto económico y están esperando ansiosamente el regreso a la normalidad.

Vacunación y tests

Más de treinta países estarán incluidos en el levantamiento de esta "prohibición de viajar".

Pero la entrada no será completamente libre y las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de inmunización de los viajeros, al tiempo que continuarán exigiendo pruebas negativas de coronavirus.

Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos solicitará a partir del lunes, además del certificado de vacunación y una prueba negativa dentro de los tres días previos a la salida, el establecimiento por parte de las aerolíneas de un sistema de seguimiento de contactos.

Para la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas.

A partir del lunes, las personas que lleguen al país por motivos considerados no imprescindibles, por ejemplo, familiares o turísticos, podrán cruzar la frontera de Canadá o México siempre que estén vacunadas.

También te puede interesar: Minsa: 93 % del personal de salud ya recibió dosis de refuerzo de vacuna contra covid-19

Aquellas que lo hagan por razones imperiosas, entre ellos los conductores de camiones, estarán exentas de ese requisito.

Pero a partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.

Las autoridades sanitarias estadounidenses también han indicado que se aceptarían todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como los inyectables de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Otras noticias en Exitosa: