RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Escandalo en Japón

Exfuncionario olímpico japonés es detenido por supuesto fraude en licitaciones

La oficina de fiscales de Tokio anunció en un comunicado haber detenido a Yasuo Mori, exdirector adjunto del comité de organización y sospechoso de prácticas contra la libre competencia.

Yasuo Mori
Yasuo Mori (AFP)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/02/2023

Un ex alto cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio y otras tres personas fueron detenidas este miércoles en Japón por supuesta manipulación de licitaciones, en el último giro de un escándalo creciente.

La oficina de fiscales de Tokio anunció en un comunicado haber detenido a Yasuo Mori, exdirector adjunto del comité de organización y sospechoso de prácticas contra la libre competencia.

Otras tres personas que trabajan respectivamente para el gigante japonés de la publicidad Dentsu, para una productora televisiva y para una empresa de organización de eventos también fueron detenidas, precisaron los fiscales.

Los cuatro hombres están acusados de manipular una serie de licitaciones abiertas valoradas en un total de 40.000 millones de yenes (305 millones de dólares) para la organización de los Juegos, informaron medios locales.

Mori, de 55 años, y otros funcionarios involucrados habrían creado su propia lista de candidatos y las licitaciones se resolvieron acorde con sus escogencias.

Los fiscales investigan además una posible corrupción en torno a los Juegos de Tokio, según la cual uno de sus antiguos responsables, Haruyuki Takahashi, podría haber recibido varios centenares de miles de euros en sobornos, especialmente por la atribución de contratos publicitarios.

Takahashi fue detenido por el escándalo y en diciembre el exjefe de una empresa de ropa admitió en corte que ofreció dinero para obtener derechos de patrocinio, según la cadena televisiva pública NHK.

El escándalo de corrupción puso en duda la candidatura de la ciudad norteña de Sapporo como sede de los Juegos de Invierno 2030.

 

Temas relacionados fraude Japón licitaciones Olimpiadas