RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

FMI: Latinoamérica puede "tardar muchos años" en superar golpe de la covid-19

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía de América Latina y el Caribe podría tardar "más de cinco años" en recuperar los niveles previos a la pandemia.

FMI-Latinoamérica-pandemia-Exitosa
FMI Latinoamérica pandemia Exitosa

21/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En Latinoamérica y el Caribe, los efectos negativos de la pandemia de la covid-19 en productividad, empleo y capital humano podrían "tomar muchos años en revertirse", advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vemos que tomará algún tiempo, quizás ni siquiera en nuestro horizonte de pronóstico de cinco años, para que el PIB de la región regrese a la tendencia anterior a la crisis", dijo el director interino del departamento de las Américas del FMI, Nigel Chalk, al revelar las perspectivas económicas para la región.

Para 2021, el FMI subió su previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe a 6,3%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado en julio. Pero para 2022 revisó a la baja su proyección, a 3% (-0,2 puntos).

El repunte sostenido de este año no ha sido suficiente para borrar la histórica recesión de 2020 en la región, que supuso una contracción del PIB de 7%, muy superior al -3,1% a nivel mundial. Y antes de la pandemia, el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe ya había sido tildado de "anémico", con una expansión del PIB de apenas 0,1% en 2019 y 1,2% en 2018.

También puedes leer | OMS estima entre 80 mil y 180 mil trabajadores sanitarios fallecieron a causa de covid-19 durante pandemia

"Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal. En cambio, deben anticipar un camino largo y sinuoso", señaló Chalk.

El panorama actual incluye un desigual repunte del empleo, con mayor impacto en los jóvenes, los menos educados y las mujeres; incertidumbres sobre la productividad; y un "daño importante" al capital humano por el cierre prolongado de las escuelas, según el informe. También persisten "desafíos" en el sector del turismo, especialmente en el Caribe, donde "es probable que la cantidad de visitantes este año solo alcance alrededor del 60% de los niveles anteriores al covid-19".

Para Chalk, esto no supone "necesariamente" un estancamiento, pero destacó el "muy fuerte" impacto de la pandemia en la región, con "aumentos sustanciales" de la pobreza, la clase media "en una situación cada vez más precaria" y "muchas tensiones sociales".

"No creo que esté predeterminado que a la economía le vaya mal, pero se necesitarán algunos esfuerzos de políticas para revertir el daño causado por covid-19", opinó.

Más en Exitosa