RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Níger

Fracasa negociación de países africanos para resolver crisis por golpe en Níger

La mediación de CEDEAO en Níger fracasa. Golpistas rompen acuerdos con Francia. Advierten sobre intervención militar. Preocupaciones internacionales.

Fracasa negociación de países africanos para resolver crisis por golpe en Níger
Fracasa negociación de países africanos para resolver crisis por golpe en Níger (AFP)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/08/2023

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) no logró éxito en sus esfuerzos de mediación para restaurar el poder al presidente democráticamente elegido en Níger, tras un golpe militar. Los representantes de la CEDEAO abandonaron Níger sin haber mantenido reuniones con el general Abdourahamane Tiani, líder de los militares que tomaron el poder, ni con el presidente depuesto, Mohamed Bazoum. Aunque el diario gubernamental nigerino Le Sahel informa que se reunieron con los golpistas en el aeropuerto para discutir propuestas de resolución de la crisis.

Los militares golpistas anunciaron la ruptura de acuerdos de defensa con Francia, incluyendo aquellos relacionados con la presencia de tropas francesas en el país y el estatus de los militares en la lucha contra el yihadismo. Francia respondió que solo las autoridades nigerinas legítimas pueden cancelar dichos acuerdos, mientras que la embajadora de Níger en Francia rechazó reconocer el gobierno de los golpistas.

La CEDEAO impuso sanciones a Níger y estableció un plazo para la restitución del poder al presidente Bazoum, quien fue derrocado en julio. La organización mencionó que el uso de la fuerza es una última opción, pero reunió a los jefes militares de sus países miembros en Nigeria para discutir la situación.

Los golpistas advirtieron contra cualquier agresión de la CEDEAO y excluyeron a los países amigos suspendidos de la organización, como Burkina Faso y Malí, que también tienen gobiernos militares. Estos últimos advirtieron que una intervención militar en Níger sería considerada una declaración de guerra.

Rusia, con una creciente presencia en la región del Sahel, opinó que una intervención externa no resolvería la crisis, mientras que Alemania abogó por esfuerzos de mediación política. En medio de protestas a favor de los golpistas en Níger, el presidente Bazoum, detenido junto a su familia, advirtió sobre las consecuencias devastadoras de un golpe exitoso y pidió a la comunidad internacional restaurar el orden constitucional.

Manifestantes en Níger marcharon en apoyo a los golpistas, y algunos expresaron rechazo a Francia y mostraron banderas rusas. Francia, con 1,500 soldados para la lucha contra el yihadismo, evacuó a más de mil personas. España repatrió a ciudadanos españoles a través de un avión militar. Los golpistas censuraron medios como Radio France Internationale y France 24, lo cual fue condenado por Francia y la Unión Europea. Además, se levantó el toque de queda impuesto por los golpistas en Níger desde julio.

Temas relacionados CEDEAO golpistas Níger