RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Condena

Senador nigeriano, condenado a más de nueve años en Londres en caso de tráfico de órganos

El senador nigeriano Ike Ekweremadu ha sido condenado a más de nueve años de prisión en Londres por tráfico de órganos.

Senador nigeriano, condenado a más de nueve años en Londres en caso de tráfico d
Senador nigeriano, condenado a más de nueve años en Londres en caso de tráfico d (AFP)

05/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/05/2023

Ike Ekweremadu, un influyente senador nigeriano y exvicepresidente de la cámara alta del país, ha sido condenado a más de nueve años de prisión en Londres por intentar extraer el riñón de un joven para trasplantarlo a su hija. Ekweremadu, de 60 años, su esposa Beatrice y el Dr. Obinna Obeta, que actuó como "intermediario", fueron declarados culpables en marzo de traer a un joven nigeriano desfavorecido al Reino Unido para extirparle un riñón. La hija de la pareja, Sonia, de 25 años, quien debía recibir el órgano, también fue juzgada pero absuelta.

En agosto de 2021, la víctima, un vendedor ambulante de 21 años de Lagos, viajó a Londres con la promesa de £7,000 ($8,800) y la posibilidad de vivir y trabajar en el Reino Unido, solo para darse cuenta de que había sido engañado después sometiéndose a exámenes médicos en un hospital en el noroeste de Londres. En mayo de 2022 rechazó la operación y se dio a la fuga para avisar a la policía "en busca de alguien que le salvara la vida", explicó durante el juicio.

El viernes, el juez Jeremy Johnson de la corte penal de Londres increpó al político por participar en un "negocio despreciable" que se aprovecha de la "pobreza, miseria y desesperación" de personas vulnerables y lo condenó a nueve años y ocho meses de prisión.

El juicio fue seguido de cerca en Nigeria, donde la familia Ekweremadu tiene "poder e influencia", según la fiscalía. Ekweremadu sigue siendo miembro oficial del parlamento hasta que el nuevo Senado elegido a principios de este año preste juramento. No pudo presentarse a las elecciones recientes porque estaba en prisión preventiva. En un comunicado emitido por la policía tras la sentencia de marzo, la fiscal Joanne Jakymec criticó la "total indiferencia de los acusados por el bienestar y la salud de la víctima" y el uso de su "considerable influencia" para tratar de salirse con la suya contra una víctima que solo tenía una "comprensión limitada de lo que realmente estaba pasando".