RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Radical prohibición

Francia prohibirá a musulmanas utilizar túnicas tradicionales en escuelas

El ministro de Educación Gabriel Attal anunció la medida recientemente, que aplicará a colegios de primaria y secundaria en el país galo.

Gobierno francés anunció la prohibición de túnica musulmana en escuelas del país
Gobierno francés anunció la prohibición de túnica musulmana en escuelas del país (ABC)

28/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/08/2023

En una cuestionada medida, Francia anunció que procederá a prohibir las túnicas tradicionales 'abayas' que utilizan las mujeres musulmanas en las escuelas.

El gobierno aplicará esta medida en escuelas de educación primaria y secundaria, particularmente en chicas que utilicen el 'abaya', una túnica que las tapa de cuerpo entero, utilizada usualmente en países magrebíes y árabes. 

La medida fue anunciada el pasado domingo por el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, que indicó que "La república está siendo puesta a prueba".

Declaraciones del ministro

A pocos días de la vuelta a clases, Gabriel Attal fue tajante con sus declaraciones, afirmando que el código de vestimenta tendrá que cambiar. Ante la cadena francesa de televisión TF1, consideró que el vestido incumple con las estrictas normas de laicidad de la educación estatal.

"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", informó el ministro.

Dicha prenda cubre la totalidad del cuerpo, excepto los rostros, las manos, y los pies de quienes lo usan. El uso de dicha prenda ha generado polémica en Francia, mayormente en sectores conservadores de la derecha y ultraderecha.

"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos. En los últimos meses han aumentado considerablemente las infracciones de la laicidad, en particular con el uso de vestimentas religiosas como abayas o qamis (para los hombres, nota del editor), que han aparecido -y a veces se han impuesto- en algunas escuelas", agregó Attal.

Aumento de ataques contra el laicismo

El Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que el 'abaya' no representa un símbolo islámico. Por su parte, el ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular que autorizaba a las escuelas particulares prohibir a disposición dicha prenda de vestir, además de faldas largas y bandanas.

"Esa consigna no era clara, ahora lo es y nos felicitamos por ello", declaró Bruno Bobkiewicz, secretario general del Sindicato nacional del personal de dirección de la Educación Nacional.

Según la nota del gobierno, los ataques contra el laicismo han aumentado considerablemente desde el asesinato del profesor Samuel Paty en 2020 en las afueras de su propia escuela, y que el uso de vestimentas representa un peligro y aumenta la probabilidad de sufrir ataques. Desde el 2004 Francia prohibió a las escuelas el uso de signos religiosos ostensibles dentro de las mismas.

El gobierno de Francia anunció que se prohibirá a musulmanas utilizar sus túnicas tradicionales en las escuelas del país.