RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Alerta

Papa Francisco muestra preocupación por creciente consumo de drogas en jóvenes

El papa Francisco denunció que las ventas de drogas han aumentado por espacios en internet. Además, enfatizó que la adolescencia y la juventud son fases especialmente vulnerables al consumo de estas sustancias

Papa Francisco preocupado por consumo de drogas en jóvenes
Papa Francisco preocupado por consumo de drogas en jóvenes (Difusión)

27/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/08/2023

En el 60° Congreso Internacional de Toxicólogos Forenses que tuvo lugar en Roma, el papa Francisco dio un discurso en el que alerta sobre "el aumento de las ventas y consumo de drogas en las ´plazas digitales´ del dark web" entre los jóvenes. Atribuye a estos sitios en internet la "rápida expansión" de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

Preocupación del papa

El sumo pontífice expreso su preocupación debido a que el consumo de NSP ha crecido mucho entre los jóvenes en los últimos años.

"El fenómeno del abuso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas sigue causando alarma y preocupación, especialmente por el crecimiento del consumo registrado entre adolescentes y jóvenes", explicó el papa.

Asimismo, Francisco afirmó que las épocas de la adolescencia y la juventud son fases "particularmente delicadas", pues están llenas de cambios físicos y emocionales. De acuerdo con él, a esto se suma que las sociedades actuales son "frágiles y marcadas por una inseguridad de fondo", que resulta en "un terreno fértil para el uso de sustancias tóxicas".

"Se puede acabar arrastrado en la búsqueda compulsiva de nuevas experiencias por la necesidad de medirse con lo inédito, de explorar lo desconocido, pero también para acallar el miedo a sentirse excluido y la necesidad de socializar", agregó.

Finalmente, la máxima autoridad del Vaticano afirmó que muchos menores de edad consumen psicodélicos sin saber el peligro al que se exponen. 

"Muchos adolescentes abusan de las NSP sin conocer su peligrosidad por lo que es fundamental desarrollar técnicas de análisis y medidas preventivas para contener su proliferación e incentivar planos terapéuticos adecuados", indicó.

¿Qué son las NSP?

Las Sustancias Psicoactivas Nuevas (NSP por sus siglas en inglés, New Psychoactive Substances) son drogas sintéticas diseñadas para imitar los efectos de sustancias ilegales tradicionales, como marihuana, cocaína o éxtasis. También se les llama "drogas de diseño" o "drogas legales".

Estas sustancias son creadas con pequeñas modificaciones químicas para evitar la prohibición legal, lo que dificulta su regulación. Pueden tener efectos impredecibles en la salud, ya que su composición y efectos secundarios no son bien conocidos.

 Las NSP presentan riesgos significativos para la salud física y mental, y su consumo puede llevar a problemas graves, como adicción, daño orgánico y efectos psicológicos negativos.

Es así que, las NSP pueden resultar muy dañinas para la salud y hasta para la vida de quienes las consumen, en especial los jóvenes, por lo que el papa Francisco ha expresado su preocupación por el incremento de consumo de drogas.