RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Francia

Francia ultima polémica operación antiinmigrantes en Mayotte

Francia realiza operación contra inmigración ilegal en Mayotte, incluyendo la destrucción de chabolas y la expulsión de migrantes.

Francia ultima polémica operación antiinmigrantes en Mayotte
Francia ultima polémica operación antiinmigrantes en Mayotte (AFP)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/04/2023

Francia lleva a cabo una importante operación policial en su archipiélago índico de Mayotte, destinada a acabar con la inmigración ilegal. Esta operación incluye la destrucción de chabolas y la expulsión de migrantes, lo que ha suscitado preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

La operación, bautizada como "Wuambushu" ("recuperación" en mahorés), fue revelada por el semanario Le Canard Enchaîné a finales de febrero, pero no fue confirmada por el gobierno hasta este viernes, por boca del ministro del Interior, Gérald Darmanin. La operación, que cuenta con más de 2.500 funcionarios movilizados, desde personal sanitario a policías, fue aprobada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Mayotte es un territorio francés en el océano Índico al que llegan cada año miles de migrantes en embarcaciones improvisadas, llamadas "kwassa kwassa", desde la vecina Comoras, así como de la región africana de los Grandes Lagos y de Madagascar. La población y los responsables políticos acusan a los migrantes irregulares de desequilibrar los pocos recursos del archipiélago, donde un 77% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según el Insee, y de alimentar una tasa de delincuencia "fuera de lo común".

Gérald Darmanin indicó que su objetivo es destruir "1.000 bangas en dos meses", y aseguró que siempre actuará con autorización judicial y que realojará a la gente de acuerdo con la ley. Sin embargo, varias organizaciones, entre ellas la Liga de Derechos Humanos, expresaron su preocupación, al considerar que Francia atenta contra los derechos de los extranjeros y pone a los menores en "una situación de vulnerabilidad y peligro intolerable".

Las autoridades comorenses, que reivindican su soberanía sobre Mayotte desde su independencia en 1974 de Francia, han cargado contra esta operación y ya han advertido que "no piensan acoger" a las personas expulsadas. El presidente de Comoras, Azali Assoumani, ha declarado que espera que "se anule la operación" y ha reconocido que no dispone de medios "para detenerla por la fuerza".

Darmanin aseguró, sin embargo, que Francia "trabaja muy bien" con el país índico y que todos los "delincuentes extranjeros" comorenses serían "reconducidos" a su país, dando a entender que ha habido discusiones bilaterales en las últimas semanas. Mayotte cuenta con unos 350.000 habitantes, de los cuales casi la mitad carece de nacionalidad francesa, según el organismo oficial de estadística Insee. Un tercio de estos nació además en este archipiélago de tamaño similar al Estado insular antillano de San Vicente y las Granadinas.