RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Las protestas no cesan

Francia: Violencia y enfrentamientos durante protestas contra embalses agrícolas

La violencia se apoderó hoy de las manifestaciones en contra de embalses agrícolas en Francia. Enfrentamientos entre civiles y efectivos del orden dejaron heridos de ambas partes.

Violencia y enfrentamientos durante protestas contra embalses agrícolas en Franc
Violencia y enfrentamientos durante protestas contra embalses agrícolas en Franc (Barron´s)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/03/2023

Este sábado 25 de marzo, Francia nuevamente se vio sumido en el caos. Violencia y enfrentamientos entre civiles y efectivos del orden se hicieron presentes en una nueva jornada de protestas contra embalses agrícolas. 

La concentración de ciudadanos franceses estuvo compuesta por al menos 6 mil personas, acorde a las autoridades locales; sin embargo, los organizadores de las marchas indican que fueron alrededor de 25 mil.  

El despliegue policial estuvo conformado por un total de 3,200 efectivos. Entre los manifestantes se estimó que hubo "al menos un millar" de activistas violentos, según indican sus autoridades, algunos provendrían del extranjero, específicamente de Italia.

El lugar del plantón se ubicaba en el municipio de Sainte-Soline, a unos 400 km al suroeste de París. Esta nueva convocatoria se suma a la que ocurrió el pasado jueves 25, donde los manifestantes se mostraban en contra de las reformas pensionales de Emmanuel Macron. 

¿Cuál era el objetivo de los manifestantes del día de hoy?

Según el punto de vista de un miembro del grupo Soulèvements de la Terre (Levantamientos de la Tierra), "acercarse y rodear el embalse para detener la obra", manifestó a AFP.

Cifras

A mitad de jornada, cerca de las obras de construcción de los embalses agrícolas, se desarrollaron enfrentamientos violentos entre activistas radicales y los carabineros. Los primeros utilizaron petardos y cócteles Molotov; mientras que los segundos gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a los ataques.

Esta nueva jornada de protestas dejó heridos de ambas partes. 16 heridos en el lado policial, de los cuales 6 fueron hospitalizados y 1 fue evacuado oportunamente en helicóptero por graves lesiones.  

Por parte de los manifestantes de izquierda se tiene el reporte de dos heridos con pronóstico complicado. Cabe precisar que dicha información no ha sido confirmada aún por las autoridades. 

Del lado de los mismos manifestantes, una testigo asegura haber visto al menos 30 heridos con roturas en la cabeza. "Yo vi al menos a 30 personas heridas y hay más. Algunos habían perdido el conocimiento y a otros les sangraba la cabeza", indicó Claire Auger, una maestra, que prestó auxilio.

 Violencia y enfrentamientos

En esta nueva jornada de protestas en Francia se hicieron presentes la ultraizquierda y la extrema izquierda, según la apreciación del ministro del Interior de dicho país, Gérald Darmanin

Los tensos momentos de violencia y enfrentamientos entre civiles y efectivos del orden, que viene afrontando el país de Víctor Hugo, vienen desencadenando heridos de ambas partes. Esto incluso obligó la anulación de la visita del rey Carlos III del Reino Unido en dicho país. 

La visita del rey Carlos, la primera a Francia desde que ascendió al trono, tenía como objetivo reforzar los lazos diplomáticos entre ambos países, tras seis años de disputas por el Brexit. 

¿Cómo consideran a la ultraizquierda en Francia?

Este movimiento es considerado como una corriente contraria a las formas tradicionales de organización partidaria o sindical. 

¿Qué son los embalses agrícolas?

Los embalses agrícolas almacenan el agua extraída de las capas freáticas durante la estación lluviosa y la conservan al aire libre para fines de irrigación en caso de sequía o restricciones del consumo de agua.

Según sus defensores, son indispensables para regar los campos ante el calentamiento climático, pero para sus detractores, sirven para que la agroindustria acapare el agua, en deterioro de los pequeños productores.

La construcción del embalse de Sainte-Soline tiene un costo de 70 millones de euros (75 millones dólares), financiados a un 70% por fondos públicos con la condición de que se utilicen métodos agroecológicos.