RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Chile sobre crisis política y social en Perú

Gabriel Boric: Perú necesita un cambio de rumbo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que el Perú "necesita un cambio de rumbo" y que las autoridades de su país están dispuestos a "contribuir en todos los espacios multilaterales".

Gabriel Boric
Gabriel Boric (Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/01/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció acerca de la situación que atraviesa el Perú tras el intento de golpe de Estado. En su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario chileno indicó que el Perú" necesita un cambio de rumbo". 

Asimismo, se refirió acerca de las muertes y heridos que se registraron durante las manifestaciones que se realizan en las diferentes regiones del país. En esa línea, indicó que las autoridades no pueden ser "indiferentes" ante dicha situación. 

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debería defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar", indicó el mandatario Boric. 

Además, consideró que la intervención a más de 200 personas en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), durante un operativo de la Policía Nacional, se realizó de forma violenta. 

"Es inaceptable que las universidades de América revivan la triste escenas de los tiempos de las dictaduras, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", manifestó. 

En esa línea, indicó que las autoridades de Chile están dispuestos a "contribuir en todos los espacios multilaterales", con el objetivo de promover el diálogo entre los ciudadanos y poderes del Estado. 

"Frente a estos atropellos reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar en un diálogo inclusivo capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos", señaló. 

En otro momento, el mandatario de Chile también se pronunció acerca de las personas fallecidas durante las protestas que se realizaron en Juliaca, Puno. En ese sentido, indicó que "el Estado debe siempre resguardar y respetar los derechos humanos".

"Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú (...) Nuestro apoyo a la CIDH que visitará al país para ver la grave situación", indicó.