RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Intervención en San Marcos

Sigrid Bazán solicitó a comisiones de Educación, Justicia y Fiscalización citar a rectora de la UNMSM

La congresista Sigrid Bazán indicó que la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, deberá de explicar acerca de la intervención en el centro de estudios y señaló que "no se puede pasar por alto la vulneración a la integridad de los ciudadanos".

Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático.
Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático. (Andina)

23/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/01/2023

A través de sus redes sociales, la congresista de la bancada Cambio Democrático, Sigrid Bazán, informó que solicitó a las comisiones de Educación, Justicia y Fiscalización del Congreso de la República citar a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, para que explique acerca de la intervención que realizó la Policía Nacional del Perú en dicho centro de estudios. 

"Ante la intervención policial llevada a cabo hace unos días en San Marcos, he solicitado a las comisiones de Educación, Justicia y Fiscalización que citen a la señora Jerí Ramón, rectora de la dicha universidad, para que responda al respecto", publicó la parlamentaria Bazán en Twitter.

"No se puede pasar por alto esta vulneración a la integridad de los jóvenes que se encontraban dentro del campus universitario", añadió. 

Cabe señalar que, el último sábado 21 de enero, más de 200 personas fueron intervenidas en la sede de la UNMSM, luego de que manifestantes llegaran de las diferentes regiones del país a Lima para participar de las protestas que se realizan en la capital, tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo. 

Tras ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la intervención que realizaron los efectivos policiales estuvo "dentro de la ley". En esa línea, señaló que dicha acción se llevó a cabo con el respaldo de las autoridades de la universidad pública. 

"Hay una denuncia en la Fiscalía, la denuncia en la Comisaría y la petición [de la UNMSM], por eso que la PNP interviene. Nosotros y la policía sabemos que no podemos ingresar sin autorización", declaró el funcionario Romero en entrevista con Exitosa.

Además, indicó que "está dispuesto" a asistir al pleno del Congreso para explicar acerca del operativo que realizó la Policía en la UNMSM. 

"Encantando (de ir al Congreso). Formalmente, no he sido notificado, pero estoy dispuesto a ir para poder aclarar esto. Iré con todo gusto. Es mi responsabilidad política y tengo que asistir. Cuantas veces me citen tengo que ir porque es un espacio donde tengo que hacer conocer todos los pormenores a los grupos políticos", manifestó.