RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Gabriel Boric reprime marcha estudiantil que le reclama más presupuesto a educación

Protesta. Un millar de alumnos de institutos fueron golpeados por carabineros cuando se acercaban a la casa de Gobierno.

gabriel-boric-marcha-estudiantil-presupuesto-educacion-exitosa
gabriel boric marcha estudiantil presupuesto educacion exitosa

07/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

A dos di?as del triunfo del Rechazo al nuevo texto constitucional y cuando, ayer, el gobierno de Gabriel Boric se disponi?a a realizar un cambio en su Gabinete en un giro hacia derecha, ma?s de un millar de estudiantes protestaron y fueron reprimidos en el centro de Santiago cuando reclamaban ma?s presupuesto para educacio?n.

También te puede interesar: Telescopio James Webb capturó imágenes de la nebulosa de la Tarántula

Toda la man?ana, antes de la ceremonia gubernamental, los estudiantes se habi?an reunido en los alrededores para dar inicio a la marcha. Al promediar el mediodi?a, los menores en su mayori?a, marcharon por la avenida Alameda y en las cercani?as de la La Moneda (casa de Gobierno).

Entre sus demandas pedi?an un mayor presupuesto estudiantil, por la libertad de los presos poli?ticos mapuche y de la rebelio?n de 2019 y por el fin de la Constitucio?n de Pinochet. Ante el incontenible avance, los carabineros reprimio? la marcha con severidad y procedieron a la detencio?n de los menores.

Los estudiantes secundarios se han venido movilizando desde el an?o pasado y durante los seis meses de gobierno de Boric contra las condiciones de infraestructura de los colegios y liceos luego de la pandemia. Adema?s fueron actores clave en el inicio de la rebelio?n de 2019 contra el aumento del pasaje en el metro, y que provoco? el llamado al cambio de la Constitucio?n de Pinochet.

Ante ello, el gobierno dispuso un fuerte despliegue policial en las afueras del Ministerio de Educacio?n. A diferencia de estas protestas, el nu?mero de manifestantes no llegaba a otras convocatorias superiores a los 5 mil.

Los efectivos de seguridad utilizaron gases lacrimo?genos y camiones con mangueras de agua a presio?n para reprimir a los grupos ma?s violentos, que lanzaban piedras contra las autoridades.

Boric cambia ministros

El presidente Gabriel Boric, presento? ayer los cambios en su gabinete despue?s del abrumador rechazo a una nueva Constitucio?n. Reemplazo? a su jefa de gabinete, Izkia Siches y cambio? de ministerio a Giorgio Jackson, uno de sus ma?s estrechos colaboradores. Adema?s de Salud, Presidencia, entre otros.

Lo más visto en Exitosa