RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Política de seguridad de Nayib Bukele

Gobierno de El Salvador trasladó a 2 mil supuestos pandilleros a megacárcel

La megacárcel fue inaugurada a fines de enero y llevó 7 meses para su construcción. El nuevo centro penitenciario del gobierno salvadoreño tiene capacidad para albergar a más de 40 mil personas.

2 mil supuestos pandilleros fueron trasladados a megacárcel.
2 mil supuestos pandilleros fueron trasladados a megacárcel. (II Sismógrafo)

26/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/02/2023

La madrugada de este último viernes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, trasladó a los primeros 2,000 supuestos pandilleros a la recientemente inaugurada megacárcel de su país.

Este nuevo centro penitenciario tiene una amplia capacidad como para albergar a más de 40 mil personas. El presidente salvadoreño dio a conocer el traslado a través de sus redes sociales. 

"Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT. Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", sostuvo el jefe de Estado de dicho país, la madrugada del 24 de febrero. 

Por su parte, los familiares de las personas llevadas a esta megacárcel indicaron que no se encontraban enteradas de ese operativo, por tal motivo, un grupo de 150 allegados se movilizaron hacia la prisión "La Esperanza" conocida como Mariona, en San Salvador. 

Controversia sobre infracción a los derechos humanos

Este nuevo centro penitenciario es grandemente criticado por un sector de la oposición a su gobierno. También, la Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación al considerar que se esta medida podría acarrear la perpetuación de abusos a los derechos humanos. 

De acuerdo con cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64,000 personas, a las que el Gobierno señala de ser pandilleros.

En esa línea, organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos han recibido más de 7,900 denuncias de atropellos, donde se consideran "detenciones arbitrarias".

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que, según las cuentas oficiales fueron 496 en el 2022, un 57% menos que en el 2021.

Datos

. La megacárcel inaugurada a fines de enero de este año, demandó 7 meses de construcción, y  fue catalogada por el ministro de Obras Públicas de dicho país "como la cárcel más grande de toda América" y que "sería imposible que salga un reo". 

. El nuevo centro penitenciario se encuentra ubicado en un valle rural a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador.

. El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) guarda rigurosos controles de ingreso.