RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras ola de violencia en protestas

Ministro del Interior confirmó que España canceló venta de material lacrimógeno al Perú: "Tocaremos otras puertas"

"Sí, España ha decidido no vender material lacrimógeno, [una decisión] respetable", dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, en rueda de prensa.

Vicente Romero, ministro del Interior
Vicente Romero, ministro del Interior (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/02/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó este viernes que España suspendió la exportación de material antidisturbios para la Policía Nacional del Perú (PNP), ante la ola de violencias en las protestas que se desarrollan en el país desde diciembre del año pasado y ha dejado más de 60 muertes.

"Sí, España ha decidido no vender material lacrimógeno, [una decisión] respetable, por cierto. Si nos ha cerrado las puertas, tocaremos otras, no hay ningún problema", manifestó en una rueda de prensa junto con la presidenta Dina Boluarte.

Como se conoce, Amnistía Internacional (AI) había solicitado en varias ocasiones  al Gobierno español que suspendiera de forma inmediata las exportaciones de armas y material antidisturbios a Perú "como medida cautelar".

Al respecto, el integrante del gobierno de Dina Boluarte aseguró que el Perú es un "Estado de derecho" y que el "país vive en democracia".

"Hay una independencia de poderes y tenemos que ser responsables y respetuosos de que, en algún momento, el Ministerio Público nos alcance resultados de las investigaciones", señaló en referencia a las pesquisas abiertas por el Ministerio Público sobre posibles abusos en las protestas a nivel nacional.

Recordemos que, la Fiscalía continúa con la investigación contra la jefa de Estado por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en las manifestaciones en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Esta también incluye al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; Pedro Angulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes, como exministro del Interior, así como contra su sucesor, Víctor Rojas, quien ocupó el cargo hasta el 13 de enero.