RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Grupo armado mata a periodista mexicano y van 13 en este año

El crimen se perpetró en bar de propiedad de su familia. Otras dos personas resultaron heridas. Hombre de prensa había recibido amenazas.

grupo-armado-periodista-mexicano-asesinato-exitosa
grupo armado periodista mexicano asesinato exitosa

04/08/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El periodista Ernesto Me?ndez fue asesinado a balazos la noche del martes en la ciudad de San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato. El director del medio de comunicacio?n Tu voz festejaba con amigos y familiares en un bar propiedad de su familia cuando un comando armado irrumpio? y abrio? fuego contra ellos, segu?n ha anunciado ayer Arti?culo 19, un organismo internacional que defiende los derechos de los periodistas.

También te puede interesar: EE.UU. tilda de irresponsables maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán

La muerte de Me?ndez se suma a la larga lista de hombres de prensa que han sido asesinados -13 hasta el momento- por organizaciones criminales en todo Me?xico. La primera versio?n policial revela que el periodista habi?a sido amenazado por su labor como reportero y columnista, en donde haci?a pu?blico actos criminales y tambie?n de corrupcio?n.

La organizacio?n internacional preciso? que pidio? a la Fiscali?a Especial para la Atencio?n de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresio?n (Feadle) de la Fiscali?a General de la Repu?blica (FGR) investigar las amenazas en contra del hombre de prensa.

El estado de Guanajato lidera el nu?mero de homicidios absolutos a escala nacional. La asociacio?n Reporteros Sin Fronteras (RSP) denuncio? una violencia “ine?dita” en 2022 contra la prensa en Me?xico, que se mantiene como uno de los pai?ses ma?s peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Antes que Me?ndez, fueron asesinados este an?o los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo, Sheila Johana Garci?a, Luis Enrique Rami?rez, Lourdes Maldonado, Margarito Marti?nez, Heber Lo?pez, Juan Carlos Mun?iz, Jorge Camero, Roberto Toledo, Jose? Luis Gamboa y Armando Linares.

Otros dos fallecidos

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodri?guez, confirmo? la muerte de otras dos personas en el ataque y an?adio? que se han iniciado las investigaciones para dar con los atacantes. Los asesinatos de periodistas reflejan la ola de violencia en Me?xico, que registro? 33.315 homicidios en 2021 despue?s de los 2 an?os ma?s violentos de su historia, ambos bajo el mandato de Andre?s Manuel Lo?pez Obrador: 34,690 vi?ctimas mortales en 2019 y 34,554 en 2020.

El Dato

Los ataques a la libertad de expresio?n son una de las grandes manchas de este sexenio en un pai?s donde las cifras de violencia van al alza. Ante la creciente presio?n por estos nu?meros, Lo?pez Obrador ha prometido que los cri?menes no quedara?n impunes.

Lo más visto en Exitosa