RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Honduras: grupos civiles exigen renuncia del presidente señalado de narcotráfico

"Por haber convertido al país en un narco Estado", sostienen las agrupaciones.

Honduras-presidente-narcotráfico
Honduras presidente narcotráfico

06/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Una decena de organizaciones de la sociedad civil de Honduras exigió este último lunes, a través de una declaración conjunta, la renuncia inmediata del presidente Juan Orlando Hernández y las principales autoridades de gobierno por haber convertido al país en un “narco Estado”.

También te puede interesar: Honduras | Sacerdote arranca mascarilla a fieles y exige que no las use

Los dirigentes de las agrupaciones, quienes dijeron estar “colmados de indignación”, acordaron en una declaración exigir incondicionalmente la inmediata salida del mandatario Juan Orlando Hernández y el relevo del alto mando militar que lo apoya.

Asimismo, las organizaciones exigieron la salida del fiscal general, el presidente del Congreso, presidente de la Corte Suprema de Justicia y el procurador general de la República, y llamaron a convocar un gobierno de transición y emergencia que lleve a cabo las próximas elecciones del 28 de noviembre.

"Somos testigos de la destrucción del Estado de derecho y la construcción de una dictadura de partido que ha devenido en un narco Estado con que se nos exhibe en el mundo entero", subrayaron las agrupaciones en el documento.

La declaración conjunta titulada “Llamamiento patriótico a la transición” fue firmada por 36 organizaciones, entre ellas Caritas de la Iglesia Católica, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) y Convergencia contra el Continuismo, una alianza de organizaciones no gubernamentales y políticas.

¿Narco Estado en Honduras?

Hay polémica en Honduras luego que la semana pasada una corte federal de Estados Unidos condenara a cadena perpetua al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, tras acusarlo de introducir 185 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, con ayuda de instituciones del Estado.

También te puede interesar: México incautó más de 5.000 dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V que se dirigían a Honduras

Kevin Castel, juez del referido tribunal estadounidense, ratificó que el sentenciado actuó como intermediario en sobornos a políticos, incluido su hermano Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

Días antes de la sentencia, en ese mismo juzgado, el hondureño Geovanny Fuentes fue acusado de narcotráfico. Los fiscales estadounidenses lo consideran socio del presidente, dentro de un “narco- Estado”.

El presidente Hernández rechazó todos los cargos y cuestionó los métodos de la justicia estadounidense por basarse, según él, en testimonios de excapos de la droga, perseguidos por el gobierno hondureño, que buscan venganza.

Es menester precisar que en el juicio participaron cinco excapos en calidad de testigos. Los fiscales federales, apoyados por la Administración de Control de Drogas (DEA), indicaron que el mandatario hondureño recibió dinero incluso del mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de apoyo para el transporte de estupefacientes por Honduras, con destino a Estados Unidos.

Otras noticias en Exitosa: