RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Human Rights Watch Califican de "locura" militarizar frontera sur de México

Criticó que el despliegue de agentes de seguridad sea para detener migrantes y no contra delincuentes.

mexicooo
mexicooo

14/06/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó de "locura" la decisión del Gobierno de México de militarizar la frontera sur del país al tiempo que criticó que el despliegue de agentes de seguridad sea para detener migrantes y no contra delincuentes.

"La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos", apuntó el director ejecutivo de la organización para las Américas, José Miguel Vivanco, en un mensaje en Twitter.

El miércoles, el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que iniciaba la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país y en especial en la frontera sur, como parte del acuerdo para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica y evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Ebrard informó que el Gobierno desplegaría en 13 puntos de la frontera a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad conformado por militares, marinos y policías federales y encabezado por un militar en retiro.

Temas relacionados EE.UU Human Rights Watch México MUNDO