RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Human Rights Watch constató graves violaciones a los DD.HH. en Chile

Tras dos semanas en el país, Human Rights Watch comprobó "evidencia de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes".

fotoweb-Recuperado-37
fotoweb Recuperado 37

27/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, entregó formalmente al presidente chileno Sebastián Piñera el informe sobre lo observado por el organismo en Chile y que denuncia "graves violaciones de derechos humanos" por parte de los carabineros.

En el documento se establece que "miembros de la policía nacional de Chile (carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención" luego de las masivas protestas que comenzaron el pasado viernes 18 de octubre.

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas", expresó Vivanco ante los medios de comunicación.

Vivanco aseguró que "carabineros detuvieron a más de 15 mil personas durante estas protestas y cometió abusos contra algunas de ellas. De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y tratos inhumanos y 74 a denuncias de abusos sexuales".

Además, según la ONG, "numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros y otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños, niñas y adolescentes, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías".

"Reforma policial urgente"

Human Rights Watch también apuntó que "factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos".

Debido a esto, el organismo internacional sugirió a las autoridades chilenas que "deben impulsar una reforma policial urgente".

Durante su visita de dos semanas a Chile, Human Rights Watch entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso y constató que "algunas víctimas fueron heridas por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios; otras señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías".